AIFA listo para tomar vuelo

Las llantas de un avión tocarán tierra por primera vez en la inmensa pista del nuevo aeropuerto de México este lunes 21 de marzo. Será la culminación del primer gran proyecto del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Villahermosa

Una apuesta de 2.600 millones de dólares que se ensambló en dos años y 10 meses. Un aeródromo que busca desahogar el saturado tráfico aéreo hacia la Ciudad de MéxicoUna solución, bajo la máxima de la austeridad, una terminal de pasajeros  acompañada de tres pistas para despegues y aterrizajes, administradas por una empresa estatal a cargo del Ejército.

El arranque de las operaciones incluirá ocho vuelos nacionales con pasajeros a Monterrey, Guadalajara, Cancún y Tijuana), así como dos operaciones de carga internacionales procedentes de Estados Unidos. La tarea del AIFA será en los primeros meses de desahogo. Los administradores estiman que en el primer año 2,4 millones de pasajeros se movilicen a través de estas instalaciones. Un número menor considerando que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo en 2021 un tráfico de 36 millones de pasajeros. El incremento de las operaciones será gradual. Aerolíneas como Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico ya se han apuntado para realizar algunas de sus rutas nacionales desde allí.

La inauguración 

A prácticamente 900 días del inicio de su construcción, esta magna obra insignia de esta administración será inaugurada a las 11:00 horas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien estará acompañado por invitados especiales, miembros del gabinete, gobernadores y empresarios.

Entre los asistentes estarán el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval (institución encargada de la obra); el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, entre otros.

Una vez que inicie operaciones en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), este pasará a formar parte de una red aeroportuaria de la Zona Metropolitana del Valle de México, en la que también están incluidos el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM), así como el Aeropuerto Internacional de Toluca.

El diseño

Los ingenieros militares a cargo de su construcción esperarán que el viajero se encuentre con un pueblo mágico que resalta el folclor mexicano por cada uno de sus rincones. A lo largo de sus 1.5 kilómetros de extensión, los visitantes a la nueva terminal aérea cubierta por una fachada de 55 mil metros cuadrados de cristal una de las apuestas para garantizar la eficiencia energética del complejo, además se encontrarán con una vasta oferta simbólica y artística que busca ser un faro de la mexicanidad que la administración busca imprimir en sus proyectos insignia de infraestructura.

A continuación  te mostramos algunas imágenes de esta obra que requirió una inversión de 175 mil millones de pesos.

Entrada

La terminal del AIFA tendrá una entrada que estará divida por dos grandes “puertas mayas”. La de la derecha será para el ingreso de vuelos nacionales y la izquierda para los internacionales. El muro, que está texturizado en semejanza de la piedra labrada, con una réplica de la Piedra del Sol, de la cultura mexica, empotrada en una fuente con aguas danzantes multicolores.

Torre de control:

La Torre de Control del AIFA tendrá una altura de 88 metros con un elegante diseño con reminiscencias de nuestra identidad, que incorpora símbolos del poderío de nuestro México prehispánico. En el fuste de la torre, se representa la contundencia de un “macuahuitl”, un arma azteca semejante a una espada.Estará equipada con tecnología de vanguardia en radioayudas y comunicaciones, con el objeto de brindar las facilidades para organizar y agilizar el flujo del tráfico aéreo de una manera segura y expedita.

Museo del Mamut

El Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, es una de las novedades que incluirá el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual se encuentra en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México, este museo es un nuevo lugar en el que podrás conocer más sobre las enormes criaturas que habitaron la zona hace cientos de años y que, con la construcción de aeropuerto, quedaron expuestas para ahora habitar este nuevo recinto cultural.

Sanitarios

El AIFA contará con 36 baños temáticos, 19 de ellos estarán en las salas de arribo y reclamo de equipaje nacionales e internacionales, referentes al Día de Muertos, la lucha libre, al cantante Cri-Cri, a El Chavo del 8, la charrería, la Independencia, la Revolución, la cultura teotihuacana y mexica, además del mariachi, entre otros.

Museo militar de aviación

También, esta área contará con un museo militar de aviación donde se abordará el paso de México en los inicios aeronáuticos, su incursión en la Segunda Guerra Mundial y su papel en el presente.

Terminal

La futura terminal es un edificio de un poco más de un kilómetro de largo, construido a partir de módulos rectangulares y grandes y tendrá la capacidad de recibir 19.5 millones de pasajeros al año, contará con 100 mostradores convencionales, 86 quioscos de autoservicio y 20 mostradores “drop-off” para la auto documentación del equipaje del pasajero.

Hotel

La cadena Holliday Inn será la encargada del primer dentro de la estación aeroportuaria y contará con 219 habitaciones. Dichas habitaciones estarán divididas en seis categorías: personas con capacidades diferentes, junior, doble, sencilla, suite y suite presidencial.

Datos curiosos sobre el AIFA

A continuación te compartimos su historia, construcción y algunas de las características principales del recinto

El nuevo aeropuerto fue nombrado general Felipe Ángeles en honor al militar que fue fiel a Francisco I. Madero y apoyó a Pancho Villa durante la Revolución Mexicana.

Podrán operar 200 locales comerciales, que juntos sumarán un área de 26 mil 750 metros cuadrados. Todos están inspirados en los pueblos mágicos de México, tomando en cuenta los colores, arquitectura, así como el uso de materiales como cantera.

Será el aeropuerto más grande del Estado de México y el tercero más grande del país, sólo detrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez y el de Cancún.

Las dos pistas de aterrizaje y despegue del aeropuerto tienen una separación de mil 600 metros, por lo que se podrán tener operaciones simultáneas sin ningún problema de seguridad.

El aeropuerto tendrá igualmente la infraestructura para estacionamiento y llegada de helicópteros, por lo que las personas también podrán llegar a través de este medio de transporte.

Tendrá una TUA de 284.55 pesos (14.45 dólares) para vuelos nacionales y de 586.73 pesos (27.03 dólares) para internacionales, de acuerdo con el portal de la aerolínea Viva Aerobus.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Austeridad y programas sociales, claves para el desarrollo: May

El gobernador Javier May Rodríguez presentó el paquete económico para 2025, resaltando que los programas …