Se impulsa el cultivo de achiote, plátano macho y malanga, tres productos con alta demanda en el mercado y con gran potencial de desarrollo en esta parte del país
Villahermosa
Tabasco inició la reconversión de su agricultura a fin de diversificar la producción agropecuaria, esto al intensificar el cultivo de achiote, plátano macho y malanga, tres productos con alta demanda en el mercado local, nacional e internacional.
El primer cultivo corresponde al achiote, una planta que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop), crece y se produce en las zonas cálidas de México, especialmente en los estados del sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Según datos oficiales, durante el 2021, la superficie sembrada fue de 832 hectáreas, de las cuales se cosecharon 650 hectáreas y de ellas se obtuvieron 670.04 toneladas de semilla de achiote, con un rendimiento de 0.53 a 1.55 toneladas por hectárea.
El proyecto achiotero se desarrolla en el municipio de Tenosique, donde a través del Programa Sembrando Vida no solo se impulsa el cultivo, sino su aprovechamiento y comercialización.
Esta alternativa es impulsada por el gobierno municipal a cargo de Jorge Suárez Moreno, y el diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana, cuerpos académicos e instituciones gubernamentales, buscando establecer oportunidades de crecimiento para los productores de achiote en Tenosique y la región.
ALIANZAS
De igual manera, mediante el programa de “Alianzas Productivas del Grupo Charricos”, y la empresa “Bioplan In Vitro”, se realizan trabajos de investigación con la finalidad de recuperar la genética del plátano bellaco (musa paradisiaca), también conocido como plátano macho criollo.
La finalidad es reproducir la variedad de plátano antes mencionada para promover su cultivo en el estado de Tabasco, inicialmente en los municipios de Jonuta y Tacotalpa, en donde sus alcaldes están promoviendo con los productores el programa “Alianzas Productivas”, reveló el empresario Eliazar Cabrera.
Según Sedafop, actualmente Tabasco sólo cultiva dos mil 311 hectáreas de plátano macho, donde se cosecha cerca de 40 mil 299 toneladas, para abastecer el mercado regional.
De la misma manera mediante el programa “Alianzas Productivas”, se realizan inversiones en el cultivo de malanga, maíz y próximamente frijol, en varios municipios de Tabasco.
Cabrera Paredes dio a conocer que actualmente se tienen establecidas doscientas hectáreas de malanga en el municipio de Jonuta, Cunduacán y Tacotalpa.
“Toda la inversión corre a cuenta de nosotros, pero al final los productores se quedan con una parte del importe que generen las ventas”.
El empresario resaltó las bondades de ese esquema de producción, y admitió que se trata de generar un círculo virtuoso entre el productor, el Grupo Charricos, la industrialización y los mercados destino.
Con el sector agrícola ofrece las alternativas de siembra y compra de maíz, frijol, malanga y moringa, que son los insumos principales para la elaboración de los productos que comercializa la firma tabasqueña, entre ellos, la tortilla de frijol horneada y frita.
INICIATIVA
Por su parte el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y ex delegado de Sagarpa, Carlos Hernández Reyes dijo que la reconversión del campo permite a los productores diversificar sus cultivos, de tal manera que ellos pueden aprovechar lo que mejor les convenga
Felicitó a las empresas que están impulsando cultivos como el achiote, el plátano macho y la malanga, ya que así no solo dependerán de los productos tradicionales, sino de otros que están siendo muy demandados en el comercio nacional e internacional.
ACHIOTE
El achiote (Bixa orellana L.) es un arbusto perenne, en cuyas semillas se acumula un alto contenido del pigmento bixina, colorante utilizado por sus cualidades pigmentantes desde la época precolombina hasta la fecha. La comercialización de este pigmento se destina principalmente para su uso en la industria de alimentos, farmacia, textil y cosmética.
MALANGA
Es el tubérculo de una planta llamada colocasia esculenta original de la polinesia y que también se cultiva en la zona del caribe o las antillas en centroamérica, siendo parte de su cocina. El tubérculo que se esconde bajo la tierra de estas plantas de hojas grandes, tiene una carne blanca o amarilla, y un alto contenido en almidón.
PLÁTANO MACHO
El plátano macho procede de Asia, desde donde se introdujo en África y, siglos después, en zonas tropicales y subtropicales de América Latina. Esta fruta es verde intenso por fuera y blanco por dentro. Su tamaño es mayor que el del plátano común que se consume crudo y maduro.
Fuentes: Charricos, Ayuntamiento de Tenosique, Sedafop, CNC
CIFRAS
- 832 hectáreas de achiote sembradas en 2021
- 670.04 toneladas de semilla de achiote se obtuvieron dos mil 311 hectáreas de plátano macho se cultivan en Tabasco
Tenosique, Jonuta, Tacotalpa y Cunduacán, son los municipios que participan en estos proyectos