Fue inaugurado en 2018, pero desde entonces el tramo de Villahermosa-Frontera hacia Macuspana no ha podido operar, sigue en reparaciones; prestadores de servicios urgen que esta obra millonaria, sea funcional
Villahermosa
Desde el 2018 que fue inaugurada oficialmente la segunda etapa del Libramiento de Villahermosa, el tramo de 6.9 kilómetros que parte de la carretera Villahermosa-Frontera hacia la vía que conecta a Macuspana, no ha podido funcionar.
En tal sentido, prestadores de servicios hicieron un llamado al gobierno federal para que obligue a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a entregar esa obra en la que se invirtieron más de mil millones de pesos.
El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Alvarez Cid, dijo que la inoperatividad de esa vía de comunicación está ocasionando serios problemas en el tránsito vehicular, lo mismo que pérdidas económicas a todas las empresas que tienen necesidad de agilizar la entrega de sus mercancías.
“Por esa razón es que sigue habiendo mucho tránsito de vehículos pesados por toda la ciudad, mientras no abran a la circulación el Libramiento”, dijo el empresario.
A pesar de que a finales del 2018 el expresidente Enrique Peña Nieto inauguró la segunda etapa del libramiento de Villahermosa, el tramo sigue cerrado debido a trabajos de reparación.
El Centro SCT a cargo de Gilberto Cano Mollinedo argumenta que se están llevando a cabo trabajos de reparación, debido a un hundimiento ocurrido en el kilómetro 30+100, por la inestabilidad del suelo del lugar.
Así también, parte de la cinta asfáltica del trayecto permanece sin líneas de dirección, con banquetas que aún no han sido terminadas y sin señalética que guíe a los automovilistas.
Las autoridades destinaron aproximadamente mil 447 millones de pesos para la segunda etapa del Libramiento, que parte del entronque de la carretera Villahermosa-Frontera al entronque Villahermosa-Macuspana.
Álvarez Cid hizo un llamado a la SCT, para que en breve reabra la circulación en el libramiento de Villahermosa.
Opinó que ante la construcción del distribuidor vial de Guayabal es necesario acelerar las reparaciones en el libramiento, para evitar que el tránsito de las unidades de carga se vea afectado.
Por su parte Tilo Torres Nicolás, dirigente de la Unión de Taxis del Municipio de Centro, señaló que la falta de operación del citado Libramiento genera un inmenso tráfico en la carretera Villahermosa-Frontera y Villahermosa-Macuspana.
Expresó que las autoridades deberían hacer más conciencia y agilizar los trabajos de reparación de la segunda etapa de esta importante vía de comunicación.
Urge que terminen el Libramiento de Villahermosa, porque ya llevan más de 4 años reparándolo y no hay para cuando lo pongan en servicio, expuso Torres Nicolás.
No ha servido
La construcción del Libramiento de Villahermosa, nace como una necesidad de resolver el intenso tráfico en las comunicaciones que conectan a Tabasco con el sur sureste y el Centro del país.
El trazo original parte del entronque de la carretera Villahermosa-Macuspana y conecta a la vía Villahermosa-Frontera, en lo que concierne a la primera etapa.
La segunda etapa conecta a la vía federal hacia Frontera con la carretera que va a Macuspana.
En las dos etapas se invirtieron más de 3 mil millones de pesos, producto de la visión de mejorar la comunicación, sin embargo, desde el año 2018, sigue inconclusa la segunda etapa, pese a que se tiene un aforo de más de 500 mil vehículos.
“Por esa razón es que sigue habiendo mucho tránsito de vehículos pesados por toda la ciudad, mientras no abran a la circulación el Libramiento”
Leonel Álvarez Cid
Presidente de la Canacar
“La falta de operación del citado Libramiento genera un inmenso tráfico en la carretera Villahermosa-Frontera y Villahermosa-Macuspana”
Tilo Torres Nicolás
Dirigente de la Unión de Taxis del Municipio de Centro
LA OBRA DE NUNCA ACABAR
Proyecto: Libramiento de Villahermosa
Etapa: Segunda
Inversión: 1 mil 400 mdp
Tramo: Villahermosa-Frontera a la Villahermosa-Macuspana
Estatus: Reparación de terrenos por hundimiento
Dependencia: SCT
Fuentes: SOTOP, Gobierno federal
La inoperatividad de esa vía de comunicación está ocasionando serios problemas en el tránsito vehicular
Está previsto para liberar el tráfico en la ciudad, pero no lo ha resuelto
Las reparaciones no terminan