Himno Nacional se traducirá y difundirá en lengua indígena

Las comisiones dictaminadoras del Senado aprobaron la minuta con proyecto de decreto presentada por la legisladora tabasqueña Mónica Fernández

Villahermosa

La senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa presentó ayer el Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, mismo que fue aprobado por el Senado.

La legisladora afirmó que con estas reformas se propone establecer que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, difunda y ponga a disposición de los pueblos y las comunidades indígenas, traducciones del Himno Nacional en la lengua materna que corresponda a cada uno.

“Los símbolos patrios son un mecanismo de unidad y cohesión entre los mexicanos que nos permiten identificarnos con los valores y la historia de nuestro país, aun cuando estamos fuera del territorio nacional; y no son exclusivos de un sector o una ideología, sino que pertenecen a toda la población sin importar sexo, raza, lengua, edad, religión o nivel socioeconómico”, expresó en tribuna.

Detalló que el Himno Nacional es uno de los símbolos patrios fundamentales y requiere del empleo de las versiones en lengua indígena, cuya fidelidad lingüística esté plenamente acreditada, esto con el objetivo no sólo de contribuir a la unidad e identificación nacional, sino también a la difusión y el fomento al sentido de pertenencia de los pueblos originarios de nuestra gran nación.

“La traducción del Himno Nacional a las lenguas indígenas representa un acercamiento de las culturas originarias a los grandes documentos y acontecimientos que marcan el antes y el después del país que hoy formamos. Permiten promover el orgullo por las lenguas y devolverles el prestigio que nunca debieron perder, al mismo tiempo que se estrechan lazos de identidad nacional”, sostuvo.

Explicó que con la aprobación de esta reforma se garantiza la promoción y difusión del Himno Nacional en las lenguas indígenas, y con ello se contribuye a la preservación y enriquecimiento de las mismas.

“Los símbolos patrios son un mecanismo de unidad y cohesión entre los mexicanos que nos permiten identificarnos con los valores y la historia de nuestro país, aun cuando estamos fuera del territorio nacional; y no son exclusivos de un sector o una ideología, sino que pertenecen a toda la población sin importar sexo, raza, lengua, edad, religión o nivel socioeconómico”

Mónica Fernández Balboa

Senadora

La sesión se realizó ayer

Acerca de Rosa Elena Cortés

Te puede interesar

Llama Salud a vacunarse ante incremento de casos; ciudadanos reconocen se ha bajado la guardia

En la víspera, de concluir una semana más de vacunación contra el COVID-19 a rezagados …