Villahermosa
Pese a estar en temporada de Cuaresma, hay desabasto de mojarra carpa y tilapia. De acuerdo con quienes se dedican al acuicultivo en el estado, aún no se recuperan de las inundaciones y carecen de recursos para invertir en una mayor producción, por lo que lo que se comercializa actualmente en los mercados proviene de otros estados.
El criadero de peces “La Ceiba”, ubicada en el ejido Coronel Traconis, cuenta con más de ocho pozos dedicados a la crianza de alevines para comercializar mojarras de hasta ocho gramos.
Mario González Gutiérrez, propietario de este lugar, explicó que hay un desabasto a nivel nacional, y debido a la temporada, el precio podría llegar hasta los 140 pesos por kilo.
Y es que todas las especies de carpa o tilapia que llegan a Tabasco provienen de criaderos del sistema de presas del alto Grijalva pero, hace unos meses se perdió producción a causa de una mortandad, al parecer por una enfermedad, explicó.
Dijo además que tras las inundaciones del 2020 les ha sido muy difícil recuperarse y no ha habido un programa de rescate oficial.
Debido a lo anterior y a la demanda en el centro del país, hay escasez de producto en este momento.
González Gutiérrez dijo que posterior a mayo, la producción podría incrementar, pues en este momento los alevines son aún muy pequeños.
En los criaderos los alevines aún son pequeños