Inauguran la FIL de Minería

Con la promesa de que en 2023 la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se realizará de manera presencial y con cifras que favorecen el número de libros leídos por los mexicanos durante el confinamiento, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguró la edición 43 de esta fiesta literaria.

“La siguiente edición indudablemente será presencial pero aun así la experiencia virtual de los dos últimos años también nos ha demostrado la utilidad de estos medios para maximizar alcances culturales y optimizar tiempos y recursos, y nos permitirá en el futuro diseñar formatos novedosos, presenciales y virtuales, que combinen una gran sinergia”, expresó el rector de la máxima casa de estudios.

En esta ocasión, la edición 43 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se celebrará del 24 de marzo al 3 de abril y reunirá a 21 dependencias de la UNAM, más de 30 editoriales que ofrecerán 120 actividades de las cuales 78 serán presentaciones editoriales, 15 mesas redondas, 11 conferencias, lecturas y recitales, y 16 actividades varias que incluye la presentación de una plataforma digital.

A DISTANCIA.

“Esta edición se realizará en un formato virtual porque a pesar de que nuestras actividades ya están en forma presencial, la antelación de las invitaciones y los formatos de la compleja organización que implica una feria de esta naturaleza nos obligó a programarla en esta modalidad virtual, pero sin duda, todos y todas extrañamos los muros de piedra del Palacio de Minería, el bullicio de sus visitantes y el tocar los libros”, dijo Graue Wiechers.

El rector mencionó que durante los primeros meses de la pandemia el número de libros leídos aumentó.

“En los meses más álgidos de la pandemia y con las librerías cerradas, la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural, que realizara la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, presentó un incremento porcentual de tres puntos en los hábitos de lectura en la población general y esto es de alguna forma una buena noticia”, indicó.

Esos datos también coinciden con lo reportado por el INEGI en una encuesta de 2021, en donde los últimos dos meses la población adulta lectora disfrutó de 3.7 libros en promedio por año, cifra que no se alcanzaba desde el 2017, añadió el rector.

“Un dato también muy significativo, dada las condiciones pandémicas fue que la población lectora de libros en formato digital pasó en el último lustro de 6.8 por ciento al 21.5 por ciento en esta forma de consumo editorial”, mencionó.

HOMENAJES.

Al respecto, Fernando Macotela, director de la fiesta literaria más antigua del país, reconoció que esta edición virtual no aglomerará la cantidad de invitados y participantes que reúne el formato presencial.

“No tendremos las más de mil actividades que hemos tenido los últimos años, ahora serán apenas un poco más de cien. Tendremos presentaciones del libro que constituyen novedades editoriales, presentaciones de colecciones de libros, revistas, charlas y mesas redondas”, dijo.

Macotela detalló que los autores a quienes la feria conmemorará son: Almudena Grandes (1960-2021), Gerardo de la Torre (1938-2022), Jack Kerouac (1922-1969), Jorge López Páez (1922-2017) y Pier Paolo Pasolini (1922-1975).

También comentó que seguirán adelante con ciclos ya tradicionales de la feria como el científico, de divulgación económica, la cultura de la legalidad, de salud pública y la séptima jornada de literatura de horror. Además, se entregará el premio al servicio bibliotecario que a partir de esta edición recibe el nombre de Adolfo Rodríguez Gallardo.

En la inauguración estuvieron presentes: Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería; Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de la SECTEI de la Ciudad de México; Marina Nuñez Bespalova, subsecretaria de desarrollo cultural de la Secretaría de Cultura; y Delfina Gómez Álvarez, secretaria de educación pública.

PROGRAMA VIRTUAL.

La programación de la edición 43 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se puede consultar en: http://filmineria.unam.mx/feria/43fil/index.html Algunos libros que se presentarán son: “Suicidio”, de Arnoldo Kraus; “Radicales libres”, de Rosa Beltrán; “Dibujos eróticos”, de Serguéi Eisenstein; y la Colección México 500 que comprende 15 títulos, a cargo de Gibran Bautista y Lugo.

También se organizarán las conferencias “Vigilancia genómica de Covid-19: evolución y detección del virus SARS-CoV-2”, impartida por Alfredo Herrera-Estrella; y “Los virus y la evolución temprana de la vida”, a cargo de Arturo Becerra Bracho.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Impulsan el reciclaje en México

La iniciativa “El amor multiplica”, que abarca varios proyectos, entre ellos, la creación de murales …