Reconocen CMMC labor de notarios tabasqueños

El gobernador encabezó festejos alusivos al Día del Notario Público y a la emisión de la Primera Acta Notarial en el Continente Americano un 13 de marzo de 1519; distingue trayectoria notarial de Enrique Priego Oropeza, titular del Poder Judicial

Villahermosa

Al poner en marcha la Jornada Estatal Académica del Día del Notario Público, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó la labor de quienes conforman este gremio, “porque a través de actos de buena fe, impulsan el bienestar de los tabasqueños con la cultura de la legalidad, la justicia y la inclusión”.

Acompañado de Guillermo Escamilla Narváez, presidente nacional del Notariado Mexicano, y Jorge Arturo Pérez Alonso, presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, el mandatario extendió un reconocimiento a los fedatarios por impulsar esta noble labor con valores, principios y apegados a la moralidad que requiere México y Tabasco.

De manera particular, Merino Campos entregó una distinción especial por su trayectoria notarial a Enrique Priego Oropeza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a quien definió como un hombre honorable y ejemplo de muchos.

Durante la actividad conmemorativa efectuada en el auditorio del TSJ, el jefe del Ejecutivo encabezó además la celebración de la Primera Acta Notarial en el Continente Americano un 13 de marzo de 1519, y recibió de parte del gremio un reconocimiento por su respaldo al sector, distinción que se hizo extensiva a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, y los diputados Emilio Contreras Martínez de Escobar y Jaime Lastra Bastar.

Como parte de las actividades del Día del Notario Público –celebrado el pasado 13 de marzo–, Merino Campos señaló que el “Tabasco que estamos consolidando está basado en los cinco principios fundamentales y sólidos que rigen el proyecto de transformación nacional: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar”.

Indicó que en esta nueva etapa de resplandor para el estado, el gobierno dejó de ser gestor de oportunidades, que es como se presentaba de manera explícita la política social del régimen neoliberal, para convertirse en garante de derechos, los cuales son inseparables a la persona y al colectivo, irrenunciables, universales y de cumplimiento obligatorio.

El Gobernador recalcó que en estos tiempos de incertidumbre, la profesión notarial toma mayor fuerza por la importancia de la fe pública, fundamental para la vida privada, aún más para la vida pública, por lo que implica la facultad de legitimar y dar certeza, sino por lo extenso que resulta la tarea de mediación para la solución de conflictos, evitando procesos jurisdiccionales que desgastan emocional y económicamente.

Dejó claro que el notariado tiene una característica especial, al ofrecer su profesión de manera libre e independiente, y al mismo tiempo ejercer una función de orden público, concurriendo en la confianza entre el gobernante y los gobernados.

En su oportunidad, Guillermo Escamilla, presidente nacional del Notariado Mexicano, resaltó el apoyo brindado por el jefe del Ejecutivo estatal para que en Tabasco se celebre del 19 al 21 de mayo próximo, las jornadas de la Centésima Vigésima Cuarta Jornada Nacional del Notariado Mexicano en Tabasco.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, Jorge Arturo Pérez, recordó que la Primera Acta Notarial llegó acompañada de un hecho importante en la vida de Hispanoamérica, ya que el 13 de marzo de 1519, Hernán Cortés tocó la tierra firme del Continente Americano y a través de su notario Diego de Godoy, dio fe del suceso histórico en Cintla, hoy Centla, Tabasco.

“Se registró así la primera acta notarial en tierra firme, que daba origen al reporte que en su momento de forma legal se enviaría al rey de España y, por ende, el inicio de la marcha de Cortés hacia la que posteriormente sería llamada la Villa Rica de la Veracruz y cuya conclusión final todos conocemos”, rememoró.

El notario puntualizó que ayer como hoy, el notariado ha sido un garante de la seguridad jurídica, y en una nueva etapa, como coadyuvante de la función judicial, apoyando para que los tribunales disminuyan sus operaciones en cuanto a las áreas donde ya se puede intervenir como notario y quizás, a corto plazo, fungir como mediadores.

“(Los notarios) a través de actos de buena fe, impulsan el bienestar de los tabasqueños con la cultura de la legalidad, la justicia y la inclusión”

Carlos Manuel Merino Campos

Gobernador de Tabasco

Priego Oropeza recibió un reconocimiento de manos del mandatario

Asistió además, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), Jaime Lastra; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna; el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Emilio Contreras Martínez de Escobar, entre otros

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Un presupuesto bien planificado es el primer paso hacia la …