La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, indicó que no se tiene previsto efectuar cortes ni suspensiones parciales al suministro de agua potable, ya que desazolvan los sistemas de captación de los ríos Grijalva y Carrizal, entre otras medidas preventivas
Villahermosa
El Ayuntamiento de Centro garantizó que no habrá problemas en el suministro de agua potable a los más 670 mil usuarios distribuidos en las colonias, villas y rancherías, durante la próxima temporada de estiaje; no obstante, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), reveló que diariamente se atienden entre 10 y 14 fugas en distintas colonias, y que el 30% de la producción de agua se desperdicia.
La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta indicó que no se tiene previsto efectuar cortes ni suspensiones parciales al suministro de agua potable, ya que los trabajos que en estos momentos se están llevando a cabo en la infraestructura están encaminados a desazolvar los sistemas de captación de los ríos Grijalva y Carrizal.
Este programa intenso de desazolve en los sistemas de captación, permitirá asegurar el suministro del preciado líquido a los usuarios, pese a que normalmente durante la sequía tiende a disminuir el caudal de los afluentes.
Además, dijo, se realiza un programa de modernización de las plantas potabilizadora, que comprende la sustitución de equipos en las principales plantas potabilizadoras.
“Estamos trabajando para que en toda esa temporada estiaje se tenga la disponibilidad de las fuentes de captación tanto la planta de Villahermosa como de Carrizal”, puntualizó.
De acuerdo con datos del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), en el municipio de Centro, la infraestructura de agua potable se encuentra conformada por 20 plantas potabilizadoras, 28 pozos profundos, 13 pozos someros y 9 cisternas de rebombeo, mediante las que se da cobertura al 91% de la población del municipio.
Solo en la zona urbana se cuenta con 10 plantas potabilizadoras y una cisterna de rebombeo; y en la zona rural, 10 plantas potabilizadoras, 9 cisternas de rebombeo y 27 pozos profundos.
Con respecto a la infraestructura de tuberías, en la ciudad de Villahermosa y zonas aledañas, se tiene un total aproximado de 709 kilómetros de tubería de agua potable, 450 de drenaje sanitario y 95 de drenaje pluvial.
CRÍTICA SITUACIÓN
Las planta potabilizadoras con que cuenta el municipio de Centro realizan un bombeo diario de alrededor de 4,392 litros por segundo, aunque desafortunadamente, según registros del SAS, el 30 por ciento de ese volumen, es decir, 1,317 litros por segundo, va a parar directamente a la red por fugas o desperfectos en los domicilios.
Asimismo, diariamente se atienden entre 10 y 14 fugas en las principales colonias de Villahermosa, lo cual implica una fuerte carga financiera para el municipio de Centro.
Finalmente hacen un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua, debido a que los pronósticos de los especialistas es que durante el mes de abril se tendrán una de las épocas más calurosas del año.
ALERTA POR EL ESTIAJE
- 670 mil usuarios de agua en Centro
- 20 plantas potabilizadoras
- 28 pozos profundos
- 13 pozos someros
- 4,392 litros por segundo se bombea a los usuarios
- 30% de esa producción se desperdicias por fugas o desperfectos en las instalaciones domiciliarias
- 10 a 13 fugas se atienden diariamente
Fuente: SAS
“Estamos trabajando para que en toda esa temporada estiaje se tenga la disponibilidad de las fuentes de captación tanto la planta de Villahermosa como de Carrizal”
Yolanda Osuna Huerta
Presidenta de Centro
Se hace limpieza en los afluentes para evitar azolvamiento
Las planta potabilizadora con que cuenta el municipio de Centro realizan un bombeo diario de alrededor de 4,392 litros por segundo
El 30% del bombeo se desperdicia en fugas