Talibanes prohíben la escuela secundaria a mujeres

La decisión de los talibanes de mantener cerradas de forma definitiva las escuelas para niñas en el nivel de secundaria ha causado una ola de indignación y protestas en el país y en el panorama internacional.

Este sábado decenas de estudiantes, madres, padres y profesores se manifestaron en las cercanías de la secretaría de Educación en Kabul como protesta ante la decisión de los talibanes, que viola todas las promesas de apertura que hicieron cuando tomaron el poder por la fuerza en agosto de 2021.

«Queremos justicia para las niñas afganas, queremos trabajo y educación», corearon las decenas de habitantes de Kabul presentes en la marcha.

El grupo, ante la prohibición general de los talibanes de las protestas contra su régimen, ha llevado a cabo manifestaciones a puerta cerrada en el pasado y otras acciones para reivindicar los amenazados derechos de las mujeres en Afganistán, algo que tuvo que hacer de nuevo este sábado.

Fuera de Afganistán, la ONU se mostró muy sorprendida por la decisión y afirmó que el cierre continuado «viola los derechos humanos de las mujeres y las niñas».

También la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, la pakistaní Malala Yousafzai, criticó la decisión este sábado desde Doha, Qatar, y pidió a la comunidad internacional no reconocer a los talibanes mientras «no reconozcan los derechos humanos de las mujeres y las niñas».

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Corte de EU anula el derecho al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe v. Wade este viernes, sosteniendo …