Ingenieros militares agilizarán construcción del Tren Maya

Este fin de semana el convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional partió del aeropuerto Felipe Ángeles al estado de Quintana Roo, donde estará a cargo de los tramos 5, 6 y 7 de esta obra federal

Villahermosa

El Tren Maya a cargo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), que dirige el tabasqueño Javier May Rodríguez recibirá un fuerte empujón para agilizar los trabajos de construcción.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, comisionó a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un experimentado agrupamiento de profesionales del ramo, para hacerse cargo de los tramos 5, 6 y 7 de ese ferrocarril que oficialmente debe ser inaugurado en diciembre del 2023.

La participación de Sedena en obras civiles en México, no es nueva; entre 2007 y 2018 realizó 851 obras que le fueron encargadas por diversas dependencias gubernamentales por administración directa, un modelo previsto en la ley de obras que no necesita sujetarse a una licitación pública.

De acuerdo con la bitácora de Fonatur, el avance general de la obra es de un 35% aproximadamente. El tramo 4, que va de Izamal a Cancún es el más avanzado, con 25.8 por ciento de construcción.

Este tramo está a cargo del Consorcio del Mayab, en donde ICA tiene presencia.

El segmento 5 norte que va de Ciudad del Carmen al norte de Tulum, tiene un 4% de avance, debido a que ha sufrido algunos cambios en los últimos meses, mismos que han involucrado la suspensión de obras.

El tramo 1, de los primeros en comenzar, tiene el 22.8 por ciento de construcción ya realizada, mientras que el segundo cuenta con menos del 25 por ciento de avance físico. El tercero tiene el 20.5 por ciento, según lo reportado por el Fonatur.

Pese a las complicaciones en el avance de la obra ferroviaria que recorrerá el sur del país, el presidente ha asegurado que el megaproyecto será inaugurado en diciembre del 2023.

Ante la urgencia de agilizar los trabajos, el presidente Obrador comisionó a los ingenieros militares para que se hagan cargo de los tramos 5 sur, el 6 y 7.

LLEGAN ESTE LUNES A TULUM

El Agrupamiento de Ingenieros que participó en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), avanza con ruta al estado de Quintana Roo para integrarse a las obras del Tren Maya.

En total son 75 militares de diferentes especialidades en el ramo de la Ingeniería Militar, que ahora formarán parte de la obra del Tren Maya.

En 36 vehículos, mismos que transportaban 12 unidades de maquinaria pesada, 6 camiones de volteo y 9 oficinas móviles, los ingenieros partieron de la sede del Agrupamiento de Ingenieros, en Santa Lucía, Estado de México, a Cárdenas, Tabasco, pasando por San Martín Texmelucan y la capital de Puebla, así como por Córdoba y Minatitlán, Veracruz.

Posteriormente, continuarán con el viaje partiendo de Cárdenas, Tabasco, al Aeropuerto de Tulum, pasando por Villahermosa, Escárcega y Xpujil, Campeche, así como Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Realizan más de 200 obras civiles en México

Actualmente Ingenieros Constructores Diplomados de Estado Mayor, egresados del Colegio de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizan 208 obras civiles y militares en diferentes estados de la República Mexicana.

Desde 1827 hasta la fecha, el Ejército Mexicano construye sus instalaciones, como el Colegio Militar, obra emblemática de la ingeniería mexicana ubicada en el sur de la Ciudad de México.

Los ingenieros constructores realizan el proyecto arquitectónico para optimizar espacios, hacen los estudios de mecánica de suelos para evitar hundimientos y fracturas en las construcciones.

Calculan la resistencia del acero y del concreto a utilizar, construyen la cimentación, muros, trabes, castillos, columnas, realizan instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, hasta llegar a los acabados, inclusive la siembra de áreas verdes, lo que permite, evitar la subcontratación de trabajadores de la construcción y bajar costos de obra, manteniendo altos estándares de calidad.

En obras en las que se necesitan conocimientos especializados, como en la construcción de hospitales o el aeropuerto de Santa Lucía, la Secretaría de la Defensa Nacional contrata especialistas.

Cuando los volúmenes de obra superan la capacidad del personal militar, los ingenieros militares contratan sin intermediarios a trabajadores de la construcción, con todas las prestaciones de ley.

TRAMOS

Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km aprox).

Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)

Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km aprox.)

Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km aprox.)

Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)

Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)

Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km aprox.)

Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)

OBRAS HECHAS POR INGENIEROS MILITARES

  • San Juan de Ulúa
  • San Diego, en Acapulco
  • El fuerte de Bacalar, en Quintana Roo
  • Las murallas de Campeche
  • El fuerte de Santiago en Sisal
  • El fuerte de la Isla del Carmen
  • El fuerte de San Carlos de Perote, es el único que hay en el interior del territorio.
  • El Castillo de Chapultepec
  • Iglesia la misión de San Antonio en Texas.
  • El patio principal del actual edificio de la Secretaría de Educación Pública.
  • La Casa de Moneda de México
  • La Casa de Ensaye de Zacatecas

Fuente: Fonatur, Sedena

A través de sus redes sociales, la Sedena publicó imágenes de la salida de su personal, desde el aeropuerto Felipe Ángeles

Los profesionales que hicieron una realidad el nuevo aeropuerto, ahora enfrentan el reto de concluir el tren en 2023

Más de 30 vehículos con maquinaria pesada y oficinas móviles rumbo al sureste

Tendrán a su cargo tres tramos de la obra

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