Realizarán Festival Lectura y Reciclaje en Chapultepec

Al leer libros, revistas y periódicos, escribir en un cuaderno u hojear el programa de mano de una función de teatro, los mexicanos llevamos a cabo actividades de carácter educativo, recreativo y cultural que conllevan el uso de recursos forestales importantes, que provienen de los bosques de nuestro país y el mundo.

Según la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y del Papel, en México se producen cada año 22 millones de toneladas de papel; más del 80% se fabrica a partir de papel reciclado dado que el papel, dependiendo de su tipo, puede ser reutilizado entre 3 y 8 veces.

Las buenas prácticas que la industria nacional del papel ha desarrollado en los últimos diez años ubican a nuestro país como uno de los líderes globales en el reaprovechamiento de este material, aún por encima de naciones como Alemania, España y Reino Unido.

A pesar de las buenas noticias, queda mucho por hacer en el ámbito social para que el reciclaje de papel se consolide como un hábito entre la población mexicana; circunstancia que exige tanto al sector público como a la iniciativa privada y la sociedad civil redoblar sus esfuerzos para promover más y mejores contenidos y actividades de educación ambiental en todo el país.

En ese sentido y como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de los Bosques en la Ciudad de México, Ecolana y Fundación Porrúa llevarán a cabo el Festival Lectura y Reciclaje en Chapultepec para ofrecer a familias y paseantes un foro de educación ambiental divertido y accesible donde aprender sobre reciclaje de papel.

El Día Internacional de los Bosques es una conmemoración anual que las Naciones Unidas establecieron en 2012 para generar conciencia en la población, especialmente en niños y jóvenes, sobre los beneficios ecológicos, económicos y sociales que los bosques nos brindan.

En el evento, que se llevará a cabo el próximo domingo 27 de marzo en la Librería Porrúa ubicada en la 1era Sección del Bosque de Chapultepec, el público encontrará contenedores donde todo tipo de libros usados podrán ser depositados para su reciclaje. Por cada libro recibido, Fundación Porrúa entregará uno nuevo a menores de edad en situación de vulnerabilidad por discapacidad, violencia o abandono.

Georgina Abud, directora de Fundación Porrúa, señaló que “la lectura es una de las mejores formas de generar empatía, ya sea hacia nuestro planeta y la biodiversidad, como hacia las experiencias de vida de otros seres humanos; de modo que reunir en un mismo foro lectura y reciclaje nos parece la manera más eficiente de celebrar a nuestros bosques y a quienes trabajan por ellos”.

La también directora de la Asociación de Libreros de México, apuntó que “todos nos hemos preguntado alguna vez cómo aprender a reciclar o dónde entregar para su mejor uso todos esos libros que no leemos más pero conservamos en una caja o repisa. Para dar respuesta a estas preguntas es que decidimos aliarnos con Ecolana y organizar este primer Festival Lectura y Reciclaje en Chapultepec”.

Cabe destacar que el trabajo de Ecolana, iniciativa creada en 2018 por las mexicanas Lisseth Cordero y Alejandra Valdéz para diseñar herramientas digitales de educación ambiental, marcó un precedente histórico en 2020 al convertirse en el primer proyecto latinoamericano galardonado con el “Premio Héroes del Reciclaje” que la Fundación Global para el Reciclaje, con sede en los Países Bajos, entrega cada año.

Lisseth Cordero, cofundadora y directora general de Ecolana, señaló que “reciclar nos enseña a pensar en términos de tiempo y ahorro. Aprender más sobre reciclaje de papel ayudará a personas de todas las edades a dimensionar el largo período de tiempo que los bosques tardan en crecer y reconocer las grandes cantidades de agua y energía que podemos ahorrar gracias a la reutilización de este tipo de residuos”.

De acuerdo con Ecolana, por cada tonelada de papel que se recicla se ahorran, en promedio, más de 32 mil litros de agua y 4100 kWh de energía y se evita la emisión de 27 kg de partículas contaminantes del aire.

“Queremos que familias, adultos jóvenes y visitantes de todas las edades tengan la oportunidad de acercarse al festival para divertirse y disfrutar de un día diferente en el Bosque de Chapultepec y al mismo tiempo, descubrir en el reciclaje una manera eficiente y accesible de cuidar al planeta”, concluyó Cordero.

El programa de actividades del Festival Lectura y Reciclaje en Chapultepec contará con la participación de invitados especiales, la realización de juegos y actividades de educación ambiental para toda la familia y la instalación de contenedores donde los asistentes podrán depositar los libros que deseen reciclar. Al participar en el evento, los asistentes obtendrán puntos o “ecolanitas” que, con la ayuda de una aplicación móvil, se traducirán en descuentos y beneficios especiales para adquirir todo tipo de ediciones, desde infantiles, juveniles y clásicos de la literatura hasta novedades editoriales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Belinda dará vida a Paola Durante

Este lunes la plataforma de «streaming» Amazon Prime Video, a través de una sesión fotográfica …