Boom petrolero renace a Paraíso

Empresarios hoteleros, constructores, transportistas, entre otros, aseguran que han incrementado sus ventas, por lo que apuestan a la regulación de precios para mantener estable el mercado

Villahermosa

La apuesta por la soberanía energética del Gobierno Federal ha catapultado a los diferentes sectores de servicio en el municipio de Paraíso, sede de la nueva refinería Olmeca que habrá de ser entregada el próximo 2 de julio.

La refinadora deberá comenzar sus operaciones el 2 de julio de este año, de acuerdo con declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador emitidas en octubre del año pasado.

Según la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el proyecto lleva un 87 por ciento de avance a tres meses y medio de su inauguración, con la consecuente generación de más de 34 mil fuentes de empleos; mientras tanto los sectores de transportación terrestre, inmobiliario, hotelero y de la construcción han visto crecer sus números.

Durante el tiempo que lleva la construcción, la actividad del sector inmobiliario creció en Paraíso, en promedio, un 300 por ciento afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios (AMPI), Luis Fernando Alejo Uribe.

Dijo que aun cuando falta poco para la inauguración de la refinería, continúa habiendo demanda de sus servicios en esa localidad y que han tratado de hacer conciencia entre los propietarios de los bienes inmuebles de la necesidad de que los precios sean razonables para que se estabilicen y no se vea afectada la compra-venta.

La misma compañía de Autobuses del Oriente (ADO), por medio de su director general, Aldo Alarcón, dio a conocer que debido al intenso tráfico de pasajeros en la ruta Paraíso-Veracruz, se va a construir una nueva terminal multimodal en Paraíso.

“La intención es aprovechar la movilidad de personal que se tiene y se tendrá en la zona, con la edificación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas”, expresó.

Explicó que actualmente se cuenta con una terminal muy pequeña, con 60 unidades, pero que ahora la apuesta es un proyecto grande, para el que ya cuentan con el terreno.   

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Jesús Manuel Raúl Soberano, informó que la ocupación de cuartos de hotel en el municipio de Paraíso se encuentra por arriba del 83%.

Expresó que lo anterior es consecuencia de la construcción de la Refinería Olmeca, incluso, algunas casas se volvieron negocios de hospedaje, en virtud de la creciente demanda.

Admitió que para el sector hotelero son buenas noticias el repunte en la ocupación, porque permite un crecimiento y mantener las fuentes de empleo.

En cuanto al sector de la construcción, la obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se invierten casi 9 mmd, prioriza la mano de obra local. Para muestra, los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mismo que asienta que el valor de la construcción ascendió a 15,818 millones de pesos.

Con ello, Tabasco pasó a ubicarse en el segundo lugar nacional, detrás de Nuevo León quien registra 21,856 millones de pesos.

DIVERSIFICA SU ECONOMÍA

En 2020, la población en Paraíso fue de 96 mil 741 habitantes (49.3% hombres y 50.7% mujeres). En comparación a 2010, la población en Paraíso creció un 11.7%.

Las compras internacionales de Paraíso en 2020 crecieron un 100% respecto al año anterior. Los productos con mayor nivel de compras internacionales en 2020 fueron Tornillos, Pernos, Tuercas y artículos similares.

Numérica

  • 300% creció venta y renta de inmuebles
  • 83% aumentó la ocupación hotelera
  • 15 mil mdp el valor de la construcción

CONSTRUCCIONES

  • Se planea infraestructura vial
  • Empresa ADO edificará una terminal multimodal
  • Se realizará obra ferroviaria
  • Aumentarán número de cuartos de hotel

Refinería Olmeca será inaugurada el dos de julio

Destaca la obra del edificio administrativo de la Refinería Olmeca

“La intención es aprovechar la movilidad de personal que se tiene y se tendrá en la zona, con la edificación de la refinería Olmeca, en Dos Bocas”

Aldo Alarcón

Director de ADO en Tabasco

Fuente: Prestadores de servicios, Sener

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …