Algunas estructuras, parte de este proyecto, como los puentes a desnivel a la altura del Campo Samaria, están inconclusos y en el abandono
Villahermosa
Abandonados lucen los puentes a desnivel sobre la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, a la altura del Campo Samaria. Estas construcciones, son parte del proyecto de ampliación de la vía de comunicación, obra a la que se le han invertido millones de pesos y no ha sido concluida.
Transportistas y ciudadanos piden a las autoridades den continuidad y terminen estos trabajos.
La primera etapa de esta obra federal a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inició en junio de 2013, era un programa multianual, promesa de campaña del expresidente Enrique Peña y se planeaba a ocho carriles.
En junio de 2013 arrancó la construcción de los primeros cuatro de los 47 kilómetros que se habían proyectado, y se invirtieron los primeros 700 millones de pesos. Más adelante, se determinó que solamente se construirían 12.7 kilómetros por falta de recursos financieros.
La disminución de recursos desde la pasada administración generó que, después de ser una ampliación a ocho carriles en los primeros 7.11 kilómetros “desde el puente Los Monos al libramiento Villahermosa”, los carriles disminuyeran a siete, y posteriormente a seis, hasta llegar al Ejido San Eligio del municipio de Cunduacán.
La ampliación se fue realizando por tramos de 4 kilómetros aproximadamente.
En el 2017, la SCT presupuestó 315 millones de pesos para terminar la construcción de los 16 kilómetros de ampliación, pero hubo un reajuste de 25 millones de pesos y se le quitó 3.3 kilómetros de ampliación a la carretera federal, también conocida como la 180.
En el año 2019, ya no se le asignaron recursos para a la red federal Coatzacoalcos-Villahermosa, por lo que ya no hubo recursos y quedó abandonada la construcción.
PIDEN RETOMAR LOS TRABAJOS
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), delegación Tabasco, Leonel Álvarez Cid, urgió nuevamente la conclusión de la ampliación de la carretera Villahermosa-Cárdenas.
En este sentido, también refirió que se debe terminar el puente que está a la altura del Campo Samaria, que inició a mediados de 2020 y a la fecha, sigue inconcluso.
«Hay unos tramos aislados, donde sí deberían poner mayor atención, pero yo creo que se debería de terminar la obra ya que no hay señalamientos y un operador de unidades pesadas que sea la primera vez que pase por la zona podría confundirse y ocasionar un accidente”, comentó.
«Hay unos tramos aislados, donde sí deberían poner mayor atención, pero yo creo que se debería de terminar la obra ya que no hay señalamientos y un operador de unidades pesadas que sea la primera vez que pase por la zona podría confundirse y ocasionar un accidente”
Leonel Álvarez Cid
Presidente de Canacar
Los trabajos iniciaron en el 2013
Las estructuras resultan incluso peligrosas sobre todo para quien no conoce la vía de comunicación
Los puentes a desnivel no se utilizan