Una tonelada de papel en libros fue la cantidad que acopiaron este fin de semana en grandes contenedores la empresa Ecolona y la Fundación Porrúa en el Festival Lectura y Reciclaje celebrado el pasado domingo en la primera sección del Bosque de Chapultepec.
“Fueron depositados libros que son obsoletos, como de computación que no está vigente, o códigos legales no vigentes. Los libros en buen estado se contaron por pieza. Como resultado de esta actividad se entregarán 3 mil 184 libros a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, por discapacidad, violencia o abandono”, expresaron los organizadores.
Los libros colocados en los contenedores serán reciclados y el compromiso de la Fundación Porrúa fue que por cada libro depositado entregarían uno nuevo a menores de edad.
Georgina Abud, directora de Fundación Porrúa expresó que “la lectura es una de las mejoras formas de generar empatía, ya sea hacia nuestro planeta y la biodiversidad, como hacia las experiencias de vida de otros seres humanos, de modo que reunir en un mismo foro lectura y reciclaje nos parece la manera más eficiente de celebrar a nuestros bosques”.
La Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y del Papel, en México, se producen cada año 22 millones de toneladas de papel; más del 80 por ciento se fabrica a partir de papel reciclado dado que el papel. Dependiendo de su tipo, puede ser reutilizado entre 3 y 8 veces.
De acuerdo con Ecolana, por cada tonelada de papel que se recicla se ahorran, en promedio, más de 32 mil litros de agua y 4100 kWh de energía y se evita la emisión de 27 kilogramos de partículas contaminantes.