EU contendrá inflación con 1 millón de barriles diarios

Estados Unidos liberará aproximadamente un millón de barriles diarios de petróleo de sus reservas durante seis meses a partir de mayo, una reducción histórica que subraya la preocupación de la Casa Blanca sobre el aumento de los precios del gas y la escasez de suministro después de la invasión de Rusia a Ucrania.

El presidente Joe Biden también invocará los poderes de la Guerra Fría para fomentar la producción nacional de minerales críticos para las baterías de vehículos eléctricos y otros productos, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Los materiales de las baterías se incluirán en la lista de artículos cubiertos por el Acta de Producción para la Defensa de 1950.

La Casa Blanca dijo que liberación de las reservas estratégicas de petróleo no tiene precedentes.

“Esta liberación récord proporcionará una cantidad histórica de suministro que servirá como puente hasta fin de año cuando la producción nacional aumenta”, agregó el comunicado.

Biden ordenará liberar hasta 180 millones de barriles de las reservas estadounidenses durante los próximos meses. El mandatario hablará sobre su plan en la Casa Blanca a las 13:30 horas (horario de Washington).

Los precios de las gasolinas están pesando mucho en las perspectivas políticas de noviembre, cuando los votantes decidirán si el partido demócrata conservará el control del Congreso.

Biden ha luchado por controlar tanto los precios de la gasolina como la inflación general que alcanzó niveles máximos en 40 años a medida que la economía mundial se recupera de las interrupciones provocadas por la pandemia.

A pesar de que la administración asegurara el año pasado que los precios de la gasolina caerían en 2022, estos han subido dramáticamente. La Casa Blanca ha atribuido el aumento a la invasión de Ucrania, señalando en su declaración que los precios de la gasolina se han disparado casi un dólar por galón desde el comienzo del año.
Reino Unido sopesa la liberación de reservas

“Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo y es un exportador neto de energía”, dijo la Casa Blanca en una declaración. “A pesar de eso, las acciones de un dictador en la otra mitad del mundo aún puede afectar los bolsillos de las familias estadounidenses”.

La administración Biden buscará impulsar la Agencia Internacional de Energía Internacional para coordinar liberaciones de reservas por parte de otras naciones consumidoras de crudo. La organización se reunirá dentro de unos días, adelantaron dos personas familiarizadas con el asunto, y el gobierno espera que otros países hagan algunas liberaciones de reservas pero no tanto como los Estados Unidos.

El secretario de Negocios del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, está considerando algunas propuestas para que su nación se sume al esfuerzo, según una fuente consultada. La persona se negó a decir qué cantidades de petróleo liberaría el país de sus reservas.

Cuando los miembros de la AIE acordaron liberar un total combinado de 61.7 millones de barriles a principios de mes, el aporte estadounidense fue 30 millones, mientras que los británicos sumaron 2.2 millones.

Sin embargo, las liberaciones no irán acompañadas de una mayor producción de las naciones de la OPEP+, después de que la organización dijera el jueves que se mantendrá en aumentos graduales. El grupo que incluye a Rusia, ratificó un plan existente para aumentar la oferta en mayo en 432 mil barriles por día en una reunión en línea, según un comunicado.

El objetivo del plan de Biden es crear un puente para Estados Unidos hasta el otoño, cuando se prevé la que producción nacional aumente.

En el comunicado de la Casa Blanca, se criticó a las empresas de energía por no incrementar su producción.

“Hay empresas petroleras que están haciendo lo correcto y comprometiéndose a incrementar la producción ahora”, dijo la Casa Blanca. “Sin embargo, muchas otras empresas que no están haciendo su parte y están eligiendo obtener ganancias extraordinarias sin hacer una inversión adicional para ayudar con el suministro”.
Liberación histórica

La negativa de la OPEP+ para aumentar su propia producción puede disminuir los efectos de la liberación de reservas de los Estados Unidos, la más grandes en la historia de la Reservas Estratégicas de Petróleo.

El petróleo cayó más de 5 dólares por barril en cuestión de minutos tras la noticia del miércoles por la noche sobre los planes de Biden. El Brent, punto de referencia internacional, bajó un 4.6 por ciento a 108.28 dólares a las 4:02 horas de Londres.

“Es difícil exagerar la escala de esta intervención si se confirma”, comentó Kevin Book, director gerente de ClearView Energy Partners. “Sería el más grande volumen de retiro anunciado en los 45 años de historia de las reservas estratégicas.”

La decisión de la OPEP+ de apegarse a los planes de suministro gradual estuvo en línea con las expectativas. Riyadh ha priorizado su relación con Moscú, que co-lidera la alianza OPEP+, y el cártel insiste en que no hay escasez de petróleo en el mercado.

Sin embargo, los precios de la gasolina en Estados Unidos están cerca de máximos históricos, incluso después de que Biden anunciara previamente las liberaciones por un total de 80 millones de barriles en noviembre y marzo.

La administración también planea emitir exenciones a la Ley Jones, que requiere que el petróleo sea transportado entre puertos estadounidenses solo por buques construidos y operados por el mismo país.

Eso asegurará que la avalancha de reservas se entregue de manera ordenada y oportuna, comentó un alto funcionario de la administración.

El gobierno aceptará solicitudes de exención los siete días de la semana y tiene como objetivo procesarlos en solo dos.

La medida había sido alentada por las principales refinerías de petróleo, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Las liberaciones previas de petróleo de las reservas estadounidenses que realizó Biden han tenido un efecto moderado en los precios: los precios promedio de las gasolinas aumentaron después de que la administración comenzó a discutir su primer liberación el pasado otoño.

Aunque el petróleo de las reservas se ha vendido o intercambiado aproximadamente dos docenas de veces, incluso para mitigar las interrupciones de suministro, reducir el déficit y compensar el gasto federal, nunca ha estado en esta escala.

Al 25 de marzo, la reserva contaba con 568 millones de barriles restantes, según datos del Departamento de Energía.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Marchan contra el Gobierno de Petro

Miles de colombianos empezaron a salir este domingo a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, …