30 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR
El trabajo doméstico remunerado es central para el funcionamiento de los hogares, la economía y la sociedad, no obstante, de cada 100 empleadas, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito
Villahermosa
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen más de 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 89% son mujeres, es decir 1.94 millones.
En Tabasco, se estima que hay al menos 60 mil personas dedicadas a estas labores, en su mayoría mujeres. Este sector es fundamental en la ocupación total femenina: 1 de cada 10 mujeres que trabajan lo hacen en estas actividades.
El trabajo doméstico remunerado es central para el funcionamiento de los hogares, la economía y la sociedad. No obstante, el 97% de las trabajadoras del hogar aún labora en condición de informalidad.
Por si fuera poco, sus condiciones han empeorado, pues esta población que históricamente se ha desempeñado en las peores condiciones, también se ubica dentro de los grupos laborales más afectados por la emergencia sanitaria generada por la COVID-19.
#ESLOJUSTO
Por lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas lanzó en enero la campaña #ESLOJUSTO, que tiene el objetivo de concientizar a las personas empleadoras sobre los derechos de las trabajadoras del hogar y posicionar el trabajo del hogar como un trabajo digno.
La campaña se centra en la difusión del video de un experimento social en el que se hace creer a varias personas trabajadoras que perderán algunos de sus derechos laborales como el aguinaldo, seguro social o vacaciones. Las y los empleados se sorprenden y ante sus reacciones, se les explica que esto no será realidad para ellos/as, pero que sí lo es para millones de trabajadoras del hogar en el país.
El objetivo del experimento es generar empatía al poner a la población en condición de formalidad laboral, en el lugar de las trabajadoras del hogar que no cuentan con prestaciones o derechos laborales.
A través de la página: http://eslojusto.mx/y con el llamado #ES LOJUSTO, aclara tus dudas y garantiza sus derechos, se pone a disposición de los y las empleadoras información para conocer los derechos de las trabajadoras del hogar que tienen que ser garantizados de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.
La crisis por COVID-19 impacta particularmente a las trabajadoras del hogar por la situación de precariedad en la que laboran. Sin embargo, esta situación también ha demostrado que ocupan un lugar crucial en la respuesta ante esta pandemia; son quienes cuidan a niñas y niños, personas enfermas y dependientes, contribuyen al mantenimiento de los hogares y son protagonistas en la prevención del contagio.
IMSS: PRUEBA PILOTO
En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que continúa trabajando para ampliar el acceso de la seguridad social a grupos vulnerables tradicionalmente excluidos de este derecho, como son las personas trabajadoras del hogar.
Mediante un comunicado, expuso que a dos años de implementarse la prueba piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS, se han logrado buenos resultados: durante marzo de 2022 se tiene una incorporación de 43 mil 823 personas afiliadas al programa, con un salario promedio diario de 230.5 pesos. El 66 por ciento de las personas afiliadas son mujeres y el 34 por ciento son hombres, y el 56 por ciento se ubica en un rango de edad entre 51 y 70 años.
Destaca que uno de los aspectos más importantes de esta modalidad de aseguramiento es que también brinda acceso a la seguridad social al núcleo familiar de la persona asegurada, que en términos de la Ley del Seguro Social tiene la calidad de beneficiario. Así, durante el citado mes de marzo se registraron como beneficiarios 33 mil 288 hijos(as), 12 mil 369 cónyuges, concubina o concubinario y 7 mil 788 madre o padre.
Si se considera tanto a las personas aseguradas como a la totalidad de sus beneficiarios potenciales, más de 115 mil personas se ven beneficiadas, a través de este programa, que les otorga el derecho a acceder a la cobertura integral que brinda el IMSS. Es decir, se cuenta con los cinco seguros que ofrece el Instituto: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales, explicó el instituto.
Con ello, las personas trabajadoras del hogar pueden contar con atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad o riesgos de trabajo; generar ahorro para su retiro o una pensión en caso de invalidez, para el asegurado y sus beneficiarios legales; así como el acceso a estancias infantiles y actividades de esparcimiento.
Otro de los aspectos relevantes de la prueba piloto es la generación del derecho a contar con una pensión.
Sobre esto el IMSS dio a conocer que a la fecha, del total de personas que han sido aseguradas en este programa, 6,300 ya están pensionadas; si se considera la edad promedio (50 años en mujeres y 54 en el caso de los hombres) y que actualmente cerca de 35 mil personas que han sido aseguradas en este esquema cuentan con un promedio de 457 semanas de cotización, se espera que un mayor número de personas trabajadoras del hogar puedan contar en un futuro cercano con una pensión que las proteja en la vejez.
REFORMA LEGAL
Cabe destacar como un paso muy importante la reciente aprobación por unanimidad, en el pleno del Senado de la República, de la reforma a la Ley del Seguro Social para reconocer de forma plena los derechos y laborales de este importante sector de la población, al incluir a las personas trabajadoras del hogar como sujetos de aseguramiento al Régimen Obligatorio.
Profesionalización
Limpiar y organizar la casa, ir al súper, ir al mercado, lavar y planchar la ropa no es cualquier cosa; mucho menos cuidar a niñas y niños menores, cuidar a adultos mayores o personas con discapacidad. Y aunque históricamente se ha mirado hacia estas actividades como si fueran de baja calificación, la realidad es para realizarlas no sólo se necesitan habilidades particulares, también conocimientos.
La profesionalización, por un lado busca que todas las personas que se emplean en este sector puedan acceder a la información sobre sus derechos y situación laborales, así como que tengan acceso a cursos, talleres y capacitaciones que les otorguen una preparación más sólida para desempeñar sus laborales.
CIFRAS
- 1.8 millones de trabajadoras domésticas hay en México
- 30 horas a la semana trabajan en promedio
- 38 pesos por hora trabajada perciben aproximadamente
- 44 años, 75% de ellas tienen entre 30 a 59 años de edad, edad promedio
PANORAMA
- Su nivel promedio de escolaridad es de 8.2 años, equivalente al segundo grado de secundaria.
- De cada 100 trabajadoras domésticas, 99 prestan sus servicios sin un contrato escrito
- Solo 4 de cada 100 tienen acceso a servicios de salud
- 28 de cada 100 tienen algún otro tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.
INCORPORACIÓN AL IMSS
- 43 mil 823 personas afiliadas al programa piloto del IMSS
- 230.5 pesos salario promedio
- 66 por ciento de las personas afiliadas son mujeres
- 34 por ciento son hombres
EL DATO
- Por lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas lanzó en enero la campaña #ESLOJUSTO, que tiene el objetivo de concientizar a las personas empleadoras sobre los derechos de las trabajadoras del hogar y posicionar el trabajo del hogar como un trabajo digno.
Recientemente el pleno del Senado aprobó por unanimidad la reforma a la Ley del Seguro Social, para reconocer de forma plena sus derechos laborales
La crisis por COVID-19 impacta particularmente a este sector por la situación de precariedad en la que laboran