Proyecto Leona Vicario surtirá de gas a la refinería Olmeca

El director del Cenegas, Abraham David Alipi Mena, dijo que el plan es estratégico porque dotará de mil millones de pies cúbicos a Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Villahermosa

A través del Complejo Procesador de Gas de Cáctus, ubicado en Chiapas, se bombeará todo el gas que necesitará para su operación la nueva Refinería Olmeca.

Así lo reveló el director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), Abraham David Alipi Mena, quien dijo que lo anterior forma parte de un proyecto estratégico que corresponden al eje Leona Vicario, de mil millones de pies cúbicos diarios, que serviría para abastecer al sureste de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Explicó que el proyecto Leona Vicario comprende la construcción de un cabezal en la trampa de envío y recibo de diablos de la Estación Cactus, localizada a las afueras del Centro Procesador de Gas (CPG) Cactus, en Reforma, Chiapas.

El proyecto considera el manejo y flujo proveniente de norte a sur por el troncal de 48” (Cactus-San Fernando), así como la interconexión con la Península de Yucatán y la interconexión con un nuevo gasoducto que suministre de gas natural a la refinería en Dos Bocas, Paraíso.

OCHO PROYECTOS

El funcionario disertó este jueves una conferencia magistral en el marco de la Expo Oil Gas, donde explicó los alcances del plan de expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) 2020-2024, mismo que contempla el desarrollo de ocho proyectos de infraestructura.

Resaltó que el Plan Quinquenal constituye una acción fundamental en la estrategia iniciada por el Gobierno federal para fortalecer el sistema de transporte y almacenamiento nacional integrado de gas natural.

Entre los proyectos que detalla destaca la construcción del gasoducto Jáltipan-Salina Cruz, que abarcaría el Istmo de Tehuantepec y transportaría unos 320 millones de pies cúbicos diarios, con un costo aproximado de 435 millones de dólares.

Este gasoducto permitiría que llegara más gas a Salina Cruz en la costa del Pacífico, donde el gobierno apunta a desarrollar una terminal de exportación de gas natural licuado.

También proyectan la construcción del gasoducto «Prosperidad» de 60 millones de pies cúbicos diarios, con una inversión de 261 millones de dólares y que serviría a Oaxaca y Chiapas.

Así como un proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural en cavernas de sal para servir a las zonas central y sur del País con una capacidad de 6 mil millones de pies cúbicos diarios y una inversión de entre 318 y 481 millones de dólares.

El plan también incluye dos estaciones compresoras de gas en Tecolutla y Lerdo con una capacidad combinada de mil 600 millones de pies cúbicos diarios, que prestaría servicio a las regiones central y sur de México y requerirán una inversión de 71 millones de dólares.

En Nuevo León, otro proyecto contempla la instalación de nuevos equipos de medición que permitirían a Sistrangas recibir 200 millones de pies cúbicos diarios adicionales a través de su interconexión con el sistema de ductos Mier-Monterrey de Kinder Morgan.

Los otros dos proyectos corresponden al eje Leona Vicario, de mil millones de pies cúbicos diarios, que serviría al sureste de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y centro Francisco I. Madero de 196 millones de pies cúbicos diarios, que serviría a Coahuila y Durango, con montos de inversión de 318 y 37 millones de pesos, respectivamente.

PLAN QUINQUENAL

Ante la declinación de disponibilidad de gas natural en la zona sureste en los años recientes, y como parte de uno de los objetivos de la presente administración de impulsar el rescate energético nacional, fortaleciendo a las Empresas Productivas del Estado, como PEMEX, es necesario desarrollar opciones que permitan brindar redundancia a las inyecciones nacionales de gas seco al sistema de transporte en la zona sureste del país.

Indispensable crear más opciones de almacenamiento de gas

El crecimiento proyectado de la demanda industrial de la molécula (química orgánica industrial) implica un avance promedio anual de alrededor de 5.3%, tasa ligeramente superior a la observada en la última década y que más que duplica el crecimiento promedio anual de la economía mexicana en los últimos 20 años.

En ese sentido, las conclusiones de la consulta elaborada entre junio y julio resaltan que el desarrollo eficiente de infraestructura de transporte y almacenamiento de gas natural requiere de la colaboración del sector productivo nacional, tanto público como privado. En este ejercicio 2021 se tuvo una participación mayor respecto a la de 2020 lo que deja entrever una mejora en las expectativas de crecimiento.

Por tanto “destaca la necesidad de contar con opciones almacenamiento de gas natural, pues con éste será posible responder ante diversas situaciones que pongan en riesgo el balance del Sistrangas, mismas que pueden ir desde la indisciplina operativa (almacenamiento operativo) hasta eventos críticos como fallas en los puntos de suministro (almacenamiento estratégico).

“En tal sentido, delinear una estrategia de almacenamiento, en conjunto con la Secretaría de Energía, que priorice el desarrollo de proyectos de infraestructura y su ejecución es uno de los principales retos”, concluyó el documento.

Los proyectos identificados por los participantes de la consulta serán propuestos a la Secretaría de Energía para formar parte de la Segunda Revisión Anual del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2020-2024.

Cabe recordar que desde el 2018 el gobierno federal buscó sin éxito mediante el Cenegas licitar el campo petrolero Brasil, localizado en el estado de Tamaulipas -que operaba Petróleos Mexicanos y que fue declarado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con las condiciones técnicas para ser utilizado como yacimiento almacenador de gas natural.

EL DATO

Complejo de Cáctus

Inició sus operaciones el 10 de septiembre de 1974 y ocupa una superficie de 194 hectáreas. Procesa el 50% del gas que se distribuye en México

Proyecto Leona Vicario

Servirá para abastecer al sureste de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lo que contempla: La construcción de un cabezal en la trampa de envío y recibo de diablos de la Estación Cactus, localizada a las afueras del Centro Procesador de Gas (CPG) Cactus, en Reforma, Chiapas.

PROYECTOS RELEVANTES

  • Gasoducto Jáltipan-Salina Cruz
  • Gasoducto «Prosperidad» que serviría a Oaxaca y Chiapas
  • Plan de almacenamiento subterráneo de gas natural
  • Estaciones compresoras de gas en Tecolutla y Lerdo
  • Proyecto de infraestructura en ductos Mier-Monterrey de Kinder Morgan
  • Proyecto del eje Leona Vicario, para el sureste y norte del país

Director general de Cenegas, Abraham David Alipi Mena

El diagrama de los gasoductos que se instalarán en el sureste

Gasoducto Jáltipan-Salina Cruz transportaría 320 millones de pies cúbicos diarios

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Un presupuesto bien planificado es el primer paso hacia la …