Ely Guerra, rompiendo barrreras

En 1995, luego de la salida de su disco debut homónimo, la cantautora y productora musical, Ely Guerra, hizo la primera colaboración de su carrera de la mano del instrumentista y compositor Fratta, la intérprete participó en cuatro temas del disco Acústico desliz del músico. En 1998 la historia se repitió, esta vez con el tema “Morir igual”, parte del álbum Un mundo una esperanza.

Los duetos con el artista sólo fueron la punta de lanza para una carrera con más de 60 colaboraciones (y sumando) que han roto las barreras de los géneros musicales puesto que la creadora del álbum Sweet & sour, hot y spicy (2004) ha participado con artistas de distintos géneros musicales mucho antes de que las colaboraciones “arriesgadas” o “inesperadas” (Como Julieta Vengas con Bad Bunny o la MS con Snoop Dogg) se volvieran tendencia.

“A mí me tocaron los cambios, considerando que tengo 30 años haciendo música. Quizá en la primera década si había una exigencia por respetar los géneros musicales, incluso había cierto celo, sobre todo por parte de las disqueras. A partir de la segunda década, todo se volvió más inclusivo y mucho más abierto, yo trabajé no solo en colaboraciones sino en homenajes a grandes de la música como los Tigres del Norte o José José ”, contó la artista en entrevista.

“De repente me parece que resuena ese ánimo de volver a dividir los géneros, pero no por los músicos, sino por el público que al final es al que manipulan las disqueras. En ese sentido me parece que los músicos siempre hemos estado abiertos, siempre en búsqueda de la riqueza musical; lo maravilloso de hoy es que estamos más expuestos a la música y eso en automático nos vuelve más receptivos”, agregó.

Entre los artistas que le han valido a Guerra, decenas de colaboraciones se encuentran (por mencionar algunos), Control Machete, Celso Piña, Minus the Bear, Lost Acapulco, Vallín, Mitre, Los Dinamiteros de Colombia, Flow, Leiva, Nawal, Ximena Sariñana, 30 Seconds To Mars (durante la gala de los MTV Awards de 2007) y recientemente Los Viejos en el tema “Dolor a mis espaldas” lanzado en 2021.

“He hecho colaboraciones que no solo el público no se esperaba, sino yo misma; todo el mundo dice que el urbano es diferente y por eso hacerlo es atrevido, pero no es así. Tengo la fortuna de que muchos artistas me buscan para colaborar… los escucho y me meto en su mundo creativo, pero si realmente no me siento cómoda o no aporto al tema no lo acepto y no por prejuicio, sino porque se trata de sumar y no de popularidad”, destacó.

Además de la innovación en cuestión de colaboraciones, la artista quien inició su carrera como integrante del grupo Carmín, también ha ido un paso adelante en la forma de distribución de sus discos, prueba de ello fue el lanzamiento de Hombre invisible (2009). “No solo es nuestro primer disco independiente, sino que se lanzó únicamente en formato digital, entendí lo que se debía hacer, más estando del lado de la independencia. Me siento cómoda con el concepto digital”, contó.

“También comenzó la gira Abre la puerta, porque los fans querían disco fisico y bueno no soy una transnacional ni una gran editorial, fue difícil que los seguidores aceptaran el formato digital, sin embargo, creo que ha evolucionado bastante, no me agrada que los grandes monopolios de nuevo metan la mano, pero también me parece una gran herramienta que nos da mucha libertad y sobre todo –desde la independencia– respeta la creatividad y el instinto del artista”, añadió.

Retomando las actividades musicales con la mayor normalidad posible, la artista que en 2019 lanzó Zion, un disco gestado durante cinco años integrado por 9 temas sin opiniones externas, creado en primeras tomas y sin modificaciones, formará parte del proyecto Cumbia Machine, producido por el actor y cantante, Erick Rubin.

“Erick me llamó personalmente para invitarme, en cuanto conversamos entendí el proyecto; otros colegas ya habían tenido la experiencia con las Sonoras y a nosotros nos faltaba esa experiencia, así que estamos encantadas, hablo en plural porque aunque soy la única que se asoma. hay un gran equipo de mujeres trabajando conmigo para eso, así que estamos felices de poder ser parte de esto”, dijo.

La intención del proyecto es reunir y fusionar a distintos artistas de géneros que van desde el regional mexicano, pasando por el pop y hasta rock, con dos de los exponentes más importantes de cumbia en mexicana e internacional. Por un lado se encuentra, la bautizada por el comediante Jesús Palillo Martínez, como La Sonora Santanera, que comenzó su camino músical 1955 bajo el nombre Tropical Santanera.

Por otro lado, en representación de los creadores originales del género, está La Sonora Dinamita nacida solo 5 años después que la Santanera. Los artistas que acompañarán a ambas Sonoras son Lupillo Rivera, Mía Rubín, Edwin Luna, Benny Ibara, Ray Mix, Rubén Albarrán, Kalimba, Venus, Victor García, el productor Erick Rubín y por supuesto la ya mencionada Ely Guerra.

“Todos los intérpretes tendremos la fortuna de interpretar un tema en solitario con las Sonoras y luego llegará la pachanga porque todos los intérpretes coincidiremos con temas en conjunto, haremos algunos duetos y lo lindo de eso es como la colaboración se extiende a este ramillete de artistas de diversos géneros alternando con tremendos músicos”, agregó.

Durante la presentacion de Cubia Machine que se celebrará este 1 de Abril en la Arena Ciudad de México, la cantante estrenará el tema inédito “Me iré a gozar” que espera grabar con La Sonora Santanera.”Escribí el tema hace 20 años y me parece que el sentimiento que provoca es sumamente propio de la cumbia”, señaló.

Además de su participación en Cumbia Machine, el próximo 21 de mayo la cantante presentará su espectáculo Karaoke con Ely Guerra (en el que el público se sube al escenario a cantar con ella) en el salón La Maraka de la Ciudad de México. Además ofrecerá una serie de conciertos experimentales como parte de la presentación de su reciente producción Zion, en el que la cantante además de su espectáculo musical también responderá preguntas del público.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lanzan el primer tráiler de la bioserie «Paco Stanley»

Unos de los hechos más polémicos en la historia de la televisión mexicana ya tiene …