¡Cuídate del golpe de calor!

Ante las altas temperaturas que se presentan en la mayor parte del territorio tabasqueño, que oscilan entre los 35 y 40 grados, autoridades del sector salud y del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco emiten recomendaciones para evitar graves consecuencias por el golpe de calor o choque térmico, enfermedad que provoca la elevación de la temperatura corporal que afecta las funciones vitales del organismo.

Estadísticas consultadas en el portal de transparencia de la Secretaría de Salud, asientan que solo durante el 2021 hubo cuatro fallecimientos en Tabasco de un total de ocho registrados a nivel nacional por golpe de calor en la entidad
La Secretaría a cargo de Silvia Guillermina Roldán Fernández exhortó a la población a ingerir al menos dos litros de agua al día, usar ropa clara y de telas ligeras, sombrero o gorra, practicar actividades deportivas en espacios cerrados y consumir líquidos durante el ejercicio.

Aunado a ello, la dependencia sugirió no permanecer por lapsos prolongados en el interior de vehículos cerrados que están estacionados bajo los rayos del sol ni exponerse de manera directa a los rayos solares por más de una hora.

La dependencia manifestó que los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no transmisibles, son los sectores de la población susceptibles de padecer golpe de calor, condición que de no tratarse a tiempo puede provocar la muerte.

El golpe de calor se desencadena cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40 grados, hay deshidratación y, en consecuencia, disminución de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y del bombeo de sangre hacia las arterias», explicó.

Los síntomas del golpe de calor en menores de edad son agitación, irritabilidad y llanto constante sin causa aparente, que pueden aumentar la deshidratación.

Las personas que experimentan este problema de salud tienen sensación de calor sofocante, piel seca, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, disminución de la cantidad de orina, mareos, náuseas y vómito, por lo que deben acudir al servicio médico para recibir tratamiento a base de suero», advirtió.

Por su parte la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a los ciudadanos usar ropa ligera, de colores claros y manga larga, evitar realizar actividades al aire libre entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde.
Agregó que, en caso de salir a la calle, es necesario usar filtro solar en las áreas expuestas al sol, así como cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero. También es necesario mantenerse hidratado con agua natural y, de ser posible, no acudir a lugares concurridos donde se concentre el calor.

Enfatizó que, con el choque térmico o golpe de calor, algunos órganos, como riñones, hígado y cerebro, se pueden ver afectados, lo que puede llevar a insuficiencia renal aguda y hepática hasta el coma y muerte.

Por ello, hizo un llamado a los derechohabientes a activar los servicios de emergencias ante la presencia de un choque térmico, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda o a los servicios de atención médica continua o Urgencias, ya que síntomas como aumento de la temperatura corporal, deshidratación, piel caliente o seca, resequedad de boca, sudoración excesiva, dolor de cabeza, debilidad y calambres, están relacionados con la presencia de este padecimiento.
Por su parte, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Winzig Negrín hizo un llamado a la población, para tomar las medidas necesarias ante un clima con temperaturas extremadamente calurosas y semáforo de incendios completamente en rojo.

De acuerdo al organismo, se espera un ambiente caluroso, con temperaturas máximas de 36 a 41 grados centígrados y mínimas de 23 a 27 grados, manteniendo la onda de calor.

Exceso de calor

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Síntomas

Sed intensa y sequedad en la boca
Temperatura mayor a 39º C (medida en la axila)
Sudoración excesiva
Sensación de calor sofocante
Piel seca
Agotamiento, cansancio o debilidad
Mareos o desmayo
Vértigo
Calambres musculares
Agitación
Dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos
Dolores de cabeza (sensación de latido u opresión)
Estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones
En los bebés, además, se puede evidenciar:
La piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).

¿Cómo debemos actuar ante un golpe de calor?

Para evitar un golpe de calor en zonas y/o épocas de lastas temperaturas, es importante:

Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso
Evitar bebidas muy frías o muy calientes
Evitar comidas pesadas

Con los más pequeños:

No esperar a que pidan agua. Ofrecerles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes, ofrecer el pecho de manera más frecuente.
Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos.
Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.
Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten.
Evitar que se expongan al sol especialmente en el horario del mediodía o bien, protegerlos de sus efectos si no se puede evitar la exposición: con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.
Mantenerlos en lugares bien ventilados o bien con aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.
Nunca permanezca con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Para todos:

Evitar bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor.
Evitar la actividad física intensa.

¿Debemos acudir inmediatamente al Hospital?

Es importante actuar rápidamente. En primer lugar, se debe intentar baja la temperatura del cuerpo de la persona afectada.

Fuentes: SSA, IMSS, IPCET

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Advierten alza de accidentes graves en moto

Alberto Villaseñor, subdirector del Hospital Rovirosa, afirma que la mitad de los que son internados …