Comenzará en mayo veda del camarón siete barbas

La labor de vigilancia para evitar su pesca, estará apoyada por la Armada de México, la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca)

Villahermosa

La pesquería del camarón siete barbas, una de las especies de agua más codiciadas, enfrenta serios problemas de sobreexplotación en aguas del Golfo de México, por lo tanto, a partir del primero de mayo, iniciará la veda para efectos de prohibir su captura.
La labor de vigilancia para evitar la pesca de camarón siete barbas será apoyada por la Armada de México, la Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La pesca de camarón inicia en las aguas marinas costeras comprendidas desde Ciudad del Carmen, Campeche, hasta «Dos Bocas», en el municipio de Paraíso.

La captura de esta especie se desarrolla con embarcaciones menores con un máximo de 7.65m de eslora (25 pies), con motor fuera de borda hasta de 75 caballos de fuerza equipadas con redes de arrastre, esta pesquería únicamente puede efectuarse en la franja marina costera.

No obstante, la captura del camarón de esa especie se redujo más de un 70% al pasar de 1,870 toneladas, a 800 toneladas del 2015 a la fecha, debido a una sobreexplotación, de acuerdo con información de cooperativistas pesqueros.

Julio Martínez Torres, pescador, manifestó que la situación por la cual atraviesa la pesca de ese camarón ocasiona falta de fuentes de empleo y afectaciones a cientos de familias que dependen de esta actividad.

Por su parte, Sergio Arias Isidro, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Acuícolas y Permisionarios de Tabasco, reconoció que las vedas son necesarias, porque permiten que durante ese tiempo se reproduzca la especie, en este caso, el camarón siete barbas.

En el Pacífico, también se activó la veda del camarón. Desde el pasado 24 de agosto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hizo un llamado a los pescadores del país para que respeten la veda del camarón, que entró en vigor a partir de las 23:00 horas del 23 de marzo, y que, con ello, se cuiden las especies nativas que hay en las aguas del país.

El exhorto de López Hernández se dio, luego de que la Secretaría de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se establece la veda de todas las especies de camarón en el litoral del Océano Pacífico y en aguas de jurisdicción federal de los sistemas lagunarios, estuarios, marismas y bahías, desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta la frontera con la República de Guatemala.

LABOR DE VIGILANCIA

El año pasado, el senado de la república exhortó a las autoridades de SADER y Conapesca a reforzar y apoyar las labores de vigilancia para hacer respetar las diversas vedas que se aplican, entre ellas la del camarón siete barbas.

Según el senado, la producción de camarón en el Golfo de México y el mar Caribe se puede dividir en tres regiones, la zona más productiva es la zona norte que enlaza a Tamaulipas con la producción de Veracruz, y particularmente, la de Tamaulipas, es la que mayor impacto social y económico tiene en la región, al representar un 91 por ciento del total de la producción de camarón café; las dos zonas restantes son Campeche y Tabasco; en el Caribe mexicano, en el estado de Quintana Roo.

Precisamente, la actividad acuícola ha crecido en la última década, razón por la cual, se ha generado bienestar económico familiar, como también, ha generado un mercado de exportación, además de que la actividad pesquera se realiza con apego a la sustentabilidad ambiental.

La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, establece en su artículo 17, fracción I, que “el Estado mexicano reconoce que la pesca y la acuacultura son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación, que son sustento de seguridad nacional y son prioridad para la planeación nacional del desarrollo y la gestión integral de los recursos pesqueros y acuícolas”.

La pesca genera fuentes de empleo directo e indirecto, tanto en altamar como en tierra, pues el trabajo de la tripulación es correspondido por quienes dan mantenimiento al barco, además del trabajo de despicar el camarón.

La actividad camaronera se puede dividir en dos vertientes, la primera en los periodos de pesca, y la segunda, refiere a los periodos, de veda.

El periodo de veda, que se refiere al periodo en el cual queda prohibida la pesca, para favorecer la reproducción del camarón, se hace por tipo de especie, así, para el norte del Golfo, se requiere que, en altamar, se concentre en mar adentro, mientras que en Campeche y hasta el Caribe se busca enfatizar en el reclutamiento y crecimiento del camarón.

La veda permite administrar y tener un correcto manejo de los recursos pesqueros; en el caso de la zona norte, corresponde a la jurisdicción en los sistemas estatuarios que abarca la frontera con EUA y baja hasta el río Coatzacoalcos, Veracruz y en las del Caribe, la franja costera de Campeche, Tabasco y también Quintana Roo.

Camarón siete barbas

El camarón siete barbas tiene el cuerpo completamente liso con el rostrum tan largo o más largo que el cefalotórax, con una cresta basal alta y armado usualmente con cinco dientes dorsales y largos, estiliforme, con la punta dirigida hacia arriba. El margen ventral del rostrum no tiene dientes.

Zonas de pesca

Golfo de México, desde Ciudad del Carmen, Campeche, hasta Dos Bocas, en Paraíso.

Pesca 2021: 870 toneladas

2015: 1,870 toneladas

Problemas que enfrenta: Sobreexplotación

Periodo de veda: Inicia el 1 de mayo y termina el 30 de septiembre

Fuente: Conapesca, SADER, cooperativas pesqueras.

La pesca genera fuentes de empleo directo e indirecto, tanto en altamar como en tierra

La sobreexplotación de esta especia se da en aguas del Golfo de México

A partir del primero de mayo iniciará la veda para efectos de prohibir su captura

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Emilio

Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M. “Un presupuesto bien planificado es el primer paso hacia la …