Los regímenes obligados a presentar son: servicios profesionales, actividades empresariales, plataformas tecnológicas, arrendamiento, intereses, dividendos, enajenación de bienes y adquisición de bienes
Villahermosa
Para las personas físicas que no presenten la Declaración Anual 2021 o lo hagan fuera de tiempo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) impondrá multas que van desde los mil 400 pesos, hasta los 17 mil 370 pesos.
Por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una infracción. El plazo para entregar esta declaración inició el primero de abril y vence el 31 del mismo mes, advirtió la dependencia.
Según el portal del SAT, las personas físicas obligadas a presentar la declaración anual son aquellas que pertenecen a los siguientes regímenes: servicios profesionales (honorarios), actividades empresariales, plataformas tecnológicas, arrendamiento, intereses, dividendos, enajenación de bienes y adquisición de bienes.
El SAT también refiere que aquellas personas físicas que recibieron ingresos por salarios de dos o más empleadores, que obtuvieron ingresos de otra actividad y aquellas que además de obtener ingresos por salarios, obtienen ingresos por intereses nominales superiores a 20,000 pesos deberán presentar la declaración anual.
Al respecto, el director de la firma López Deantes, Raúl López Deantes, expresó que para efectos de poder cumplir sin ningún problema es mejor acudir a la asesoría con un contador para conocer los detalles sobre las declaraciones anuales.
«A partir del primero de abril se abrió la plataforma para poder presentarla. Yo recomiendo que vayan al Fisco, los que tienen dos patrones tienen que presentar declaración anual, los que tienen ingresos por intereses en bancos, ingresos por salarios, ingresos mayores a 400 mil pesos. Quienes tienen alguna actividad empresarial o facturas, esos necesitan de un contador. Cuando no presentas tu declaración anual y tienes ingresos importantes, eres sujeto de auditoría. Por eso deben presentarla los que están obligados», explicó.
También señaló que los pagos en efectivo son penalizados, particularmente a instrumentos financieros como las tarjetas de crédito.
«A la autoridad no le gusta que pagues las cosas con efectivo. No paguen la tarjeta de crédito con efectivo. El efectivo está muy penalizado. Desde 2022 entró la regla de que los depósitos en efectivo mayores de 15 mil pesos emiten alerta en el SAT. Cualquiera con cuenta bancaria es contribuyente, y hay que pagar impuestos. Sigue cayendo sobre el comercio establecido el mayor peso de los impuestos. Esa es la realidad en este país», externó.
DECLARACIÓN DE ISR
- Quienes obtuvieron sueldos mayores a 400 mil pesos
- Los que hayan dejado de prestar servicios antes del 31/dic/21
- Aquellos que obtuvieron ingresos de dos o más patrones de manera simultánea
- Si percibió ingresos de empleadores no obligados a hacer retenciones
- Los que hayan obtenido ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral