La onda de calor provoca ambiente caluroso en gran parte de México y muy caluroso en regiones del noreste, oriente y sureste

Este día, la onda de calor mantendrá ambiente vespertino caluroso sobre la mayor parte del país, y muy caluroso en regiones del noreste, oriente, sureste de México, además de la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, noroeste de Guerrero, norte de Hidalgo, centro y sur de Michoacán, Morelos, este de Nuevo León, el norte de Oaxaca, Puebla y Querétaro, el este de San Luis Potosí, el este y centro de Tabasco, en Tamaulipas, norte y sur de Veracruz y Yucatán.

También, se esperan valores de 35 a 40 grados Celsius en el norte de Baja California, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, noreste de Guanajuato, sur de Jalisco, en Nayarit, Quintana Roo, norte de Sinaloa y el noroeste, centro y sur de Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, centro de Baja California Sur, el este de Chihuahua y Coahuila, en la Ciudad de México, noreste de Durango, Tlaxcala y el sur de Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas que se pronostican para este miércoles, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil de su localidad.

En contraste, durante la mañana, se esperan heladas en Chihuahua, Durango, Estado de México y Zacatecas, además de temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas del norte, centro y sur de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en el oeste y centro de Chihuahua, centro y oeste del Estado de México, oeste y sur de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en el oeste y noreste de Aguascalientes, oeste y sur de Coahuila, sur de Guanajuato, sureste de Hidalgo, norte de Jalisco, norte y este de Michoacán, centro y sur de Nuevo León, este y centro de Puebla, oeste de San Luis Potosí, este de Sonora y Tlaxcala.

Se pronostica viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León y rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, así como viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán. Se estima viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Sonora y el Golfo de Tehuantepec. Se espera evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz, a partir de esta noche y la madrugada del jueves.

Se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 41 y su masa de aire frío asociada que ingresarán en el norte de México e interaccionarán con un canal de baja presión sobre Nuevo León y Tamaulipas y la corriente en chorro subtropical, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente frío por la mañana en zonas altas que rodean a la región, con heladas en áreas del Estado de México, y viento de componente sur de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

En la Península de Baja California se registrará cielo despejado la mayor parte del día, con bancos de niebla en la costa oeste de la región, con ambiente frío con heladas durante la mañana en sierras de Baja California y ambiente fresco en el resto de la región. Durante la tarde se espera ambiente cálido, y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California.

Se prevé cielo con nubosidad dispersa para el Pacífico Norte, con ambiente matutino de frío a fresco y heladas sobre las sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente de cálido a caluroso. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica ambiente matutino frío en zonas altas del Pacífico Centro, por la tarde se registrará ambiente de caluroso a muy caluroso, y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Para el Pacífico Sur, se prevé cielo medio nublado e incremento de nublados por la tarde, ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde, con viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día y ambiente de fresco a templado por la mañana. Durante la tarde el ambiente será muy caluroso. Se prevé evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz, a partir de esta noche y madrugada del jueves.

Se pronostica, para la Península de Yucatán, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente matutino cálido y muy caluroso por la tarde, con viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, ambiente matutino frío con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Por la tarde se registrará ambiente cálido a caluroso y muy caluroso en el oriente de San Luis Potosí. Viento de dirección variable con rachas 70 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de hasta 70 km/h en el resto de la región.

La Mesa Central registrará cielo despejado durante la mañana e incremento de nublados durante la tarde, ambiente matutino de fresco a frío en zonas serranas, y por la tarde ambiente de cálido a caluroso, y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …