Criadores tabasqueños dicen estarse preparando en sus unidades de producción, toda vez que en el pasado han muerto hasta 400 reses en un solo rancho
Villahermosa
El sector pecuario de Tabasco anticipa un duro impacto por el fenómeno de la sequía para los meses de abril y mayo próximo; sin embargo, los productores se están preparando desde ahora para evitar que el efecto sea catastrófico como en el 2019 cuando se registró la más grave de los últimos 30 años.
Por el momento, las estadísticas del Sistema de Información Agrícola y Pecuaria (SIAP), revisadas por Novedades de Tabasco, asientan que durante los meses de enero y febrero pasado no hubo una disminución en la producción de carne y leche de ganado bovino.
Durante el primer bimestre del año, Tabasco registró una producción de 11 mil 139 toneladas de leche y 9 mil 771 toneladas de carne de bovino, cifras similares al del mismo periodo del 2021.
FALTAN JAGÜEYES Y POZOS PROFUNDOS
“Las consecuencias por el estiaje pueden ser catastróficas en la ganadería ya que incrementará la presencia de enfermedades y parásitos, además por la baja de agua y el impacto que sufren los pastizales”, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio.
Consideró indispensable incrementar la superficie de riego en la entidad, ya que esto es indispensable para enfrentar las temporadas de sequía.
Pese a que la históricamente la región de Tabasco está acostumbrada a sufrir las sequías extremas, el año pasado fue muy duro ya que hubo mortandad de reses en la zona de Los Ríos, sostuvo el producto Lucas Sarao Guzmán.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Narciso Alfonso Gómez Cámara, adelantó que en estos momentos se comienza a notar la ausencia de agua en las sabanas de esa comuna.
“La sequía se está comenzando a sentir por ello hace falta la construcción de jagüeyes y pozos profundos para darle de beber a los animales”, dijo.
Recordó que, en el 2019, se presentó un panorama muy crítico, hizo falta comida para el ganado. “Hubo ranchos donde murieron cerca de 400 reses, que resultaron en pérdidas económicas”, externó.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco tiene un inventario pecuario de casi 1 millón 900 mil reses; el 70 por ciento de los animales se concentra en los municipios de la región de Los Ríos: Balancán, Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata.
Desde la perspectiva del líder ganadero del municipio de Huimanguillo, Agustín Pérez Meunier, la sequía, sumado a la ola de calor y los últimos incendios forestales generan preocupación en el sector ganadero.
“La sequía es una realidad, pero gracias a Dios hasta ahorita no han sido tan intensas, sin embargo, las autoridades han pronosticado que durante abril y mayo se dejará sentir con mayor fuerza”, externó.
El representante del gremio indicó que la preocupación radica en la falta de pastura y en la baja reserva de agua, ya que ante la ausencia de lluvias muchos jagüeyes se secaron.
De acuerdo con el Censo Agropecuario del 2018, Tabasco cuenta con un total de 227 mil 979 unidades de producción que amparan una superficie total de 2 millones 339 mil 913 hectáreas, de las cuales solo el 3% disponen de sistema de riego, es decir, 60 mil hectáreas.
Dato
La sequía es uno de los peligros naturales más devastadores que paraliza la producción de alimentos, agota los pastizales, perturba los mercados y, en los casos más extremos, causa la muerte generalizada de personas y animales.
Numérica
- 9 mil 771 toneladas de carne en el primer trimestre
- 11 mil 139 toneladas de leche de enero a marzo
Fuente: SIAP, INEGI
“Las consecuencias por el estiaje pueden ser catastróficas en la ganadería ya que incrementará la presencia de enfermedades y parásitos, además por la baja de agua y el impacto que sufren los pastizales”
Adán Merodio
Presidente de la UGRT
Con la sequía el ganado es más propenso a las enfermedades parasitarias
Tabasco cuenta con más de 200 mil unidades de producción ganadera