Revela estudio que una cuarta dosis de Pfizer aumenta protección contra COVID

Una cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 mejora la protección contra infecciones y enfermedades graves, según un estudio israelí.

Los resultados, publicados este miércoles en el New England Journal of Medicine, se basaron en datos de 1.2 millones de personas de 60 años o más. Aproximadamente la mitad de los participantes recibió un cuarto vacuna, mientras que el resto recibió solo la tercera.

La tasa de enfermedad grave entre quienes recibieron una cuarta dosis fue unas tres veces menor que entre quienes recibieron solo una tercera dosis, y la protección no disminuyó durante el periodo de estudio de ocho semanas.

Además, las personas con solo tres vacunas reportaron el doble de infecciones que aquellas con el refuerzo adicional. Sin embargo, la protección contra la infección disminuyó a lo largo del estudio.

Israel comenzó a ofrecer una cuarta dosis de la vacuna a principios de enero cuando la variante ómicron se propagó rápidamente y la evidencia mostró una disminución de la protección después de tres vacunas. Israel ofreció inicialmente el refuerzo adicional a las personas mayores y de mayor riesgo antes de que estuviera disponible para un público más general.

Desde el comienzo de la pandemia, Israel, un país de 9 millones de habitantes, ha confirmado unos 3.9 millones de casos de coronavirus, incluidos más de 9 mil 300 casos nuevos el martes. El país ha reportado más de 10 mil 500 muertes por COVID-19 .

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …