Dirigentes de la CMIC y la Canaco exponen que además de los impuestos estatales, cubren tarifas municipales excesivas
Villahermosa
La Secretaría de Movilidad (Semovi) dio muestras de voluntad política para flexibilizar los tiempos de entrega de los permisos a los empresarios del sector de la construcción, para la carga y descarga de materiales en las obras que llevan a cabo, incluso, hay posibilidades de revisar tarifas.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Fernando Naranjo y su Comité Directivo sostuvo este jueves una reunión a puertas cerradas con el titular de Semovi, Narciso Oropeza Andrade, en donde se abordó el tema de las autorizaciones para efectos del transporte de la carga y descarga de los insumos.
Según el líder del sector empresarial, el secretario de Movilidad entendió la necesidad que tienen los transportistas de poder contar los permisos en el menor tiempo posible a fin de evitar que sean sancionados a la hora que realizan la transportación de los materiales.
“Veo mucha disposición del funcionario, y esto es importante porque ayuda a que nosotros podamos cumplir también con nuestra tarea”, expresó.
Los impuestos y derechos que aplican las dependencias y los ayuntamientos municipales se han convertido en una verdadera sangría para la iniciativa privada tabasqueña, por el monto que estos aplican.
Desde el 2020, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Manuel Antonio Miranda Hernández reveló que además de carga y descarga, derecho de piso, desazolve de alcantarillas, los empresarios del ramo tienen la obligación de cubrir otros derechos e impuestos municipales, algunos de ellos excesivos.
Citó que algunos ayuntamientos cobran hasta 200 mil pesos por carga y descarga de tráileres y vehículos que llevan mercancía a los negocios, algo que calificó como inconcebible en estos tiempos de crisis económica. “La mera verdad no ayudan en nada a la reactivación de la economía”, expresó.
El propio titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SDEC), Federico García Mallitz, admitió que los municipios deben dar certidumbre a la inversión privada, de modo que los impuestos que apliquen no se establezcan a discreción de cada instancia municipal.
Mencionó que hay cobros diversos por cuestiones como el transporte, derecho de paso, carga y descarga, además de permisos diversos, por lo que hay cobros excesivos.
Sin embargo, dijo que también muchos alcaldes han dado importantes apoyos para aterrizar inversiones. Por ello, según adelantó, se está trabajando con los alcaldes para la mejora regulatoria.
Cabe resaltar que, de acuerdo a la denuncia de Canaco, los 17 ayuntamientos municipales se encuentran en la misma sintonía de las altas tarifas.
Numérica
- 200 mil pesos es el cobro para carga y descarga en municipios
- 17 alcaldías cobran maniobras de camiones
Con el repunte de las obras públicas se incrementan las operaciones