Ante el incremento en el robo a usuarios del transporte público, se propuso que no se permita el uso en las unidades de gorras, capuchas y lentes obscuros, al identificar que esos accesorios son característicos de personas que suben a asaltar y agredir a los pasajeros.
Al presentar la propuesta en el Congreso local, la diputada de Morena, Yesica Yaneth Rojas, señaló que de acuerdo a cifras del año 2020, a pesar de la pandemia por Covid-19 se llegó a reportar 138 casos de asaltos en transporte público por semana.
La diputada propuso que se adicione la fracción III del artículo 7.28 de la Código Administrativo del Estado de México con el fin de prohibir el uso de gorras, capuchas y lentes obscuros al momento de abordar las unidades de transporte público.
Lo anterior como parte de medidas integrales para desalentar los delitos en ese tipo de transporte, ya que la legisladora afirmó que las políticas de seguridad en el entidad no han funcionado y actualmente dos de cada tres habitantes se sienten inseguros.
La legisladora de Valle de Chalco, explicó que en el Estado de México de acuerdo a la Encuesta Origen Destino del Inegi, poco más del 50 por ciento de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México utiliza como principal medio de traslado al transporte público, siendo los autobuses, microbuses y vagonetas los que mueven al 76 por ciento del total de pasajeros.
Explicó que actualmente, la percepción más alta de inseguridad se da en el transporte público, ya que no han sido suficientes las 18 mil unidades equipadas con cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas GPS, para frenar ese grave problema y el incremento de la violencia en la entidad mexiquense ha ido en aumento.