Tabasqueños aumentaron 2.8% el consumo de combustible y luz

De acuerdo a la CFE, las viviendas de la entidad utilizan en promedio de cuatro a cinco focos ahorradores y solo uno incandescente

Villahermosa

Los hogares tabasqueños gastan en promedio entre 550 y 620 pesos al mes en el pago del consumo de electricidad y 950 en el pago de combustibles, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2021.

Los gastos en electricidad y combustibles, comparados con los observados en el 2020, reflejan un aumento del 2.8%, ya que en ese entonces cada familia tenía que desembolsar 490 y 780 pesos para contar con esos insumos, respectivamente.

CFE SURTE EL 98.2%

La misma encuesta reveló que el 98.5% de las viviendas en la entidad cuentan con el servicio de energía eléctrica, de las cuales el 98.2% la obtienen gracias al servicio público de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que el resto la adquieren por paneles solares u otras fuentes de energía, como baterías o acumuladores eléctricos.

De acuerdo a los estudios realizados para darle soporte a esta Encuesta, se asienta que los hogares tabasqueños utilizan, en promedio, de cuatro a cinco focos ahorradores y solo uno incandescente por casa.

Según estadísticas de la Secretaría de Energía (SENER), en México hay más de 38 millones de usuarios legalmente inscritos ante la CFE, para el consumo doméstico de energía, pero cerca de la quinta parte de todos ellos registra adeudos por falta de pago. No se trata de personas que clandestinamente roben la luz, sino de clientes de la propia compañía.

En el caso de Tabasco, la CFE tiene una cartera de clientes de más de 664 mil personas, con un consumo promedio de 3,156 kilowatts hora anual por vivienda habitada, con la expectativa que esta pueda aumentar hasta los 3,500 0 4 mil kilowatts hora ante la fuerte temporada de calor, donde se hace evidente la utilización de aparatos refrigerantes.

En ese particular, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), a cargo de Edgar Granados, sostuvo que sí es factible ahorrar energía eléctrica en temporada de calor pese a que aumenta el consumo de los aires acondicionados.

“La climatización en esta temporada es el gasto principal, así como las fugas en los climas a los que no se da mantenimiento normal, climas viejos ineficientes”.

Dijo que otra merma importante son los aires acondicionados que no se les checan las rendijas, además de las puertas y ventanas que quedan abiertas mientras están funcionando. “los compresores trabajan mucho y se refleja en el consumo y pago de luz”, explicó.

Sugirió utilizar climas inverter, los cuales van bajando automáticamente la intensidad del motor y con ello el consumo de corriente, en medida en que se enfría la habitación.

¿CÓMO AHORRAR?

  • Utilizar cortinas térmicas
  • Instalar películas térmicas en cristales
  • Cerrar bien puertas y ventanas al encender el aire acondicionado
  • Dar mantenimiento adecuado a los equipos
  • No tener el refrigerador junto a la estufa
  • No meter utensilios muy calientes al refrigerador

DATO

  • Cambiar los aires acondicionados viejitos por los nuevos inverter es una opción de ahorro, porque el motor baja su consumo de corriente en cuanto la habitación de va enfriando

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

La depresión tropical Once-E se localiza a 60 km al sur de Salina Cruz y a 155 km al este de Puerto Ángel, Oaxaca

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Once-E se localizó …