23% ha crecido la población en las cárceles del estado

De los más de cuatro mil encarcelados, dos mil 619 ya recibieron sentencia: 2 mil 544 hombres y 75 mujeres

Villahermosa

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal reveló que en los ocho penales tabasqueños hay actualmente 4,340 reclusos detenidos, 23% más de los 3,771 presos que había en el 2020.

De acuerdo con datos del ‘Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional’ del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en los últimos dos años la sobrepoblación pasó de 883 a mil 373 reos más en los ochos centros penitenciarios de la entidad.

Asimismo, existen mil 646 personas privadas de su libertad que no han recibido sentencia, es decir, su caso todavía se encuentra en proceso.

En la entidad hay 4 mil 340 detenidos por algún delito común, de las cuales 2 mil 619 ya recibieron sentencia entre las que se encuentran 2 mil 544 hombres y 75 mujeres.

En tanto que del fuero federal hay 25 personas procesadas y 29 sentenciadas que hacen un total de 54.

En el país, se registró un total de 188 mil 262 personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de las entidades federativas al cierre de 2016, de las cuales 95% eran hombres y el 5% restante, mujeres.

En cuanto a su estatus jurídico, 35% de la población reclusa no tenía sentencia y el grupo con mayor afectación fue el de las mujeres pues 44% de ellas aún estaba en proceso.

Finalmente, para ese año los gobiernos locales reportaron que 111 mil 214 personas (59%) ejercieron alguna actividad ocupacional durante su periodo de reclusión; 71 779 (38%) se encontraban estudiando y/o recibiendo capacitación y 16 073 (9%) realizaban otro tipo de actividad. Cabe mencionar que una misma persona podía haber ejercido más de un tipo de actividad.

En números absolutos, poco menos de un tercio de la población reclusa de las cárceles estatales estaba en la Ciudad de México y en el estado de México durante 2029. Dichas entidades contaban con la mayor cantidad de personas privadas de la libertad, 30 mil 979 y 25 mil 723, respectivamente.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pone a los Ceresos de Tabasco con baja calificación en el país, alcanzando una nota de 5.30 puntos.

El diagnóstico, realizado con base en la visita de cinco centros penitenciarios, evaluó con baja puntuación aspectos como garantía a la integridad personal del interno, garantía a una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y requerimientos específicos de grupos de internos.

Durante las visitas se detectaron deficiencias en temas importantes en los que se debe prestar atención como sobrepoblación, hacinamiento, servicios de salud, higiene de las instalaciones, deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias, deficiencias en la clasificación de las personas privadas de la libertad, separación entre hombres y mujeres, entre otras observaciones.

En este Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020; la Cárcel Pública Municipal de Cunduacán obtuvo una calificación de 4.07; la Cárcel Pública Municipal de Paraíso tiene 4.28; la Cárcel Pública Municipal de Balancán tuvo 3.38; el Centro Penitenciario de Centla alcanzó 4.69 y el Centro Penitenciario Regional de Tacotalpa, 3.27 puntos.

El asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León, en su oportunidad ha dado cuenta de las irregularidades que se viven en las cárceles del estado, según información que les han llegado de quejas e investigaciones que ellos mismos han realizado.

Dentro de las irregularidades detectaron que los servicios médicos se brindaban solo de 9 de la mañana a 3 de la tarde, que durante su estancia en prisión algunos internos no recibieron ningún taller o capacitación que les permitiera saber sobre sus derechos.

Asimismo, detallaron que en su momento les llegaron quejas sobre “La Talacha”, una forma de sometimiento y esclavitud que consiste en realizar actividad de limpieza en determinadas áreas de cada centro penitenciario por parte de los internos que no pagan la cuota a un personaje conocido como “cabo general”.

Numérica

  • 4 mil 370 reclusos actualmente
  • 8 penales
  • 3 mil 771 eran en 2020

Sobrepoblación en penales produce constantes problemas, como amotinamientos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avanzan investigaciones y apoyo a víctimas por los hechos en ‘DBar’

La Fiscalía General del Estado continúa con el desarrollo de diligencias de forma exhaustiva para …