El Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que durante el primer bimestre de 2022 fueron robados 164 vehículos, 547 menos que en los primeros dos meses de 2018
Villahermosa
La alta incidencia de robo de automóviles pequeños y medianos dejó de representar un serio dolor de cabeza para las autoridades tabasqueñas, ya que en la actualidad el hurto de vehículos es de solo 2.7 unidades en promedio diario, a diferencia del mismo periodo del 2018 (el último año de la administración gubernamental anterior) cuando llegó a ser 7.8 vehículos.
De acuerdo con el reporte que pública cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer bimestre del 2022, fueron robados 164 automotores, mientras que en el mismo periodo del 2018 la cifra ascendió a 711 coches, es decir, 547 menos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, manifestó que sí han funcionado los retenes que se tienen operando de forma permanente en las entradas y salida a Villahermosa, además que hay una buena coordinación de vigilancia con las fuerzas federales.
Dijo que la corporación policial bajo su mando, realiza permanentemente recorridos en patrulla, motopatrullas, a pie y proximidad social, al tiempo que despliegan operativos en Villahermosa a fin de prevenir delitos y garantizar la protección de los bienes de la ciudadanía.
Las autoridades creen que el estado de Chiapas y los negocios de venta de chatarra son los principales destinos de los automóviles robados en el territorio tabasqueño.
Sobre el tipo de autos preferido por las bandas, la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que estos son los tipos subcompactos.
A nivel nacional, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que en el 2021 se registró el robo de 62 mil 208 vehículos asegurados, lo que implicó una disminución anual de 11 por ciento si se toma en cuenta que en 2020 este delito afectó a 69 mil 903 unidades.
El número de unidades sustraídas de sus propietarios es la más baja desde 2015, cuando se robaron 60 mil 733 vehículos. Si se compara con los últimos seis años este delito decreció 11.3 por ciento.
Por su parte, Dolores Hernández Valencia, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), admitió a Novedades de Tabasco que sí se ha observado una disminución importante en las cifras de sustracción de coches.
Explicó un problema que se presenta a la hora de la denuncia, es que solo el 53.9% de las personas que son víctimas de este delito tienen que asumir los costos por no contar con un seguro.
“Quiere decir que desafortunadamente todavía encontramos un número muy relevante de personas que no cuentan con esta protección de tener un seguro para su propio vehículo”, subrayó.
Recordó que en enero del 2019 entró en vigor una disposición para que todos los vehículos que transiten en caminos y puentes federales tengan un seguro en caso de un accidente vial.
Sin embargo, exhortó a los ciudadanos a revisar el tipo de coberturas que quiere, ya que cada aseguradora tiene planes diferentes, como la amplia y la limitada o la de responsabilidad civil, que solo cubre a terceros.
Advirtió que en la mayoría de los casos contar con la cobertura amplia o la más extensa garantiza mayor protección para el usuario y vehículo.
“Hay usuarios que dicen que quieren tener el mejor seguro y se van con la protección más amplia. En ocasiones les puede salir más caro y muchas de esas coberturas no las necesita u ocupa. Por eso es importante que se informe mucho sobre ese aspecto”, concluyó.
CONTRACCIÓN DEL DELITO
AÑO/ PRIMER BIMESTRE
2022: 164
2021: 190
2020: 297
2019: 456
2018: 711
Las bandas prefieren los vehículos subcompactos
Operativos han contribuido a la baja en los robos
“Realizamos permanentemente recorridos en patrulla, motopatrullas, a pie y proximidad social. Desplegamos operativos a fin de prevenir delitos y garantizar la protección de los bienes de la ciudadanía”
Hernán Bermúdez Requena
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana