El Congreso de Jalisco estableció la legalidad del matrimonio igualitario en el estado; además actualizó la Ley del Registro Civil de la entidad para reconocer la prerrogativa que tienen las personas transexuales a la identidad de género.
Los legisladores de Jalisco aprobaron cambios a la normatividad vigente en favor de la comunidad LGBTQ+, con el objetivo de terminar con las prácticas discriminatorias que atentan contra la dignidad humana y los derechos de las personas; para ello, se reformaron los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil para establecer la posibilidad de que dos personas se unan libremente en comunidad con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones.
“En un #JaliscoDeIguales el amor es amor y no hay nada que curar. Esta madrugada el Congreso de Jalisco hizo historia a favor del respeto a los derechos humanos y reconocimiento a la diversidad sexual”, señaló el gobernador Enrique Alfaro en redes sociales.
Castigarán a quienes realicen las terapias de conversión
La mayoría de los integrantes del recinto legislativo tomaron otra decisión importante para la comunidad LGBTQ+: prohibieron las terapias de conversión y aprobaron sancionar a quienes promuevan, apliquen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica para modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona.