Durante el primer bimestre del año, al menos 300 tabasqueños han sido devueltos a esta entidad, procedentes del vecino país del norte, debido al endurecimiento de las políticas contra quienes buscan llegar a Estados Unidos de forma ilegal
Villahermosa
En el primer bimestre del 2022, el gobierno norteamericano repatrió a Tabasco a 314 personas originarias de esta entidad, radicadas en el vecino país del norte, lo que equivale a tres veces más comparado con el número de personas devueltas en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Del total de personas repatriadas, unos 258 son hombres y 56 son mujeres de edades distintas, quienes fueron devueltas a sus municipios de origen, principalmente en la zona de la Chontalpa y los Ríos.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, advirtió un incremento de los flujos migrantes por la cancelación del Título 42 en Estados Unidos, el conflicto en Ucrania y el estado de excepción que se vive en El Salvador.
“Hay tres aspectos que se deberán considerar, uno es lo que tiene que ver con la derogación del Título 42, mediante el cual se estuvieron produciendo salidas masivas de personas migrantes hacia la frontera de Estados Unidos con México; otro es el impacto que tendrá la guerra entre Rusia y Ucrania, donde ya la salida es masiva; y la tercera es la declaración del estado de excepción en El Salvador, que generará una expulsión de muchos de los grupos delictivos de este país”, explicó.
El funcionario federal señaló que se tienen que implementar acciones para garantizar que la migración sea regulada, controlada y segura.
Las estadísticas del gobierno de los Estados Unidos confirman las declaraciones del subsecretario de Gobernación.
El número de inmigrantes detenidos por la oficina de Control y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), ha seguido subiendo durante 2022.
Para el mes de febrero, los agentes de patrulla fronteriza en el Sector del Río Grande (RGV) detuvieron a 33.838 migrantes, lo que significó un aumento del 19% en comparación con el mismo período del año pasado, indicó la agencia federal en un comunicado el miércoles.
Los adultos solteros sobrepasaron los 20 mil 600 en tanto más de 13 mil 000 familiares y niños no acompañados fueron detectados por las autoridades.
En total para el año fiscal en curso, los agentes de RGV han detenido a 201mil 309 migrantes, cifra que eleva al 106%, la determinada en el mismo periodo del año pasado.
FRONTERA SUR DE MÉXICO
Las fronteras de Tabasco y Chiapas, con Guatemala se han convertido en un paso libre para el trasiego de mercancías, droga, armas y migrantes.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara pidió mayor vigilancia por parte del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional para sellar la frontera sur a fin de evitar el ingreso de ganado centroamericano al territorio tabasqueño.
El alcalde de Tenosique, Jorge Suárez Rodríguez manifestó que se tiene que regular el flujo migratorio en la frontera sur, para lo cual el municipio está poniendo de su parte para efectos de cerrar el paso a los migrantes centroamericanos.
El 9 de octubre del 2021, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, destacó la importancia de la frontera sur del país, porque en este sitio hay fenómenos migratorios, económicos, políticos, y sociales que merecen especial atención, además de ser la puerta de México hacia Centroamérica.
Al participar en la reunión de instalación de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, el legislador consideró que “muchas veces la atención se enfoca en la frontera norte, pero es la frontera sur, sin duda, donde hay importantes y diversos fenómenos”.
Destacó que en la integración de la Comisión hay diputadas y diputados de todos los partidos, de quienes dijo estar seguro que “harán un gran trabajo, con altura de miras, viendo por el bien de nuestro país, de los estados que colindan con los países hermanos en el sur, y por el bien de las personas que transitan por esa región”.
Confió en que las decisiones, análisis, debate y propuestas que realice y resuelva la Comisión, serán siempre velando por el interés superior de las y los mexicanos.
RESPETO A SUS DERECHOS
El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de coadyuvar con las autoridades federales para atender, proteger y respetar los derechos humanos de migrantes, en su paso por territorio tabasqueño.
“Nuestra Constitución tiene una gama muy importante de protección de derechos humanos, incluyendo el de los extranjeros, pues al pisar nuestro territorio también goza de garantías”, externó.
FENÓMENO
- 1, 149 kilómetros tienen la frontera sur de México
- 956 kilómetros corresponden a la línea divisoria con Guatemala en colindancia con los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.
MUNICIPIOS FRONTERIZOS DE TABASCO:
Tenosique y Balancán
Repatriación de tabasqueños desde EU
314 tabasqueños devueltos en el primer bimestre del 2022
Fuente: Segob, alcaldes.
Por la frontera sur, no solo pasan personas sino mercancía e incluso ganado
El Instituto Nacional de Migración mantiene operativos pues se prevé un aumento de personas que intenten cruzar al vecino país del norte
Tensión en Tapachula
Chiapas
Migrantes de África y Haití se enfrentaron el jueves afuera de las oficinas de regularización migratoria sur en Tapachula, Chiapas. Tras la riña, las autoridades determinaron cerrar la delegación.
El lunes la oficina fue reabierta luego de que, hace 20 días, había sido vandalizada por migrantes inconformes que golpearon al personal del Instituto Nacional de Migración (INM), además de que destruyeron mobiliario y equipo.
La oficina había comenzado a atender citas con migrantes que buscan obtener la visa humanitaria, pero tuvo que cerrar de nueva cuenta por el enfrentamiento.
El problema comenzó porque personas de origen africano y haitiano se disputaron un lugar en la fila de atención. Elementos antimotines de la Guardia Nacional tuvieron que intervenir para contener el avance de los migrantes a las instalaciones.
Los migrantes lanzaron piedras e, incluso, algunas vallas metálicas fueron lanzadas a los elementos de la policía. Después de cinco minutos de tensión, la calma volvió al lugar y las oficinas cerraron hasta nuevo aviso.
Vecinos del lugar colocaron letreros para pedir seguridad a las autoridades municipales y estatales, además de señalar su inconformidad ante los constantes disturbios registrados en la zona.