Orgulloso de sus orígenes y su sobrenombre, Andrés Manuel López Obrador lleva a Palacio Nacional las creaciones de los artesanos tabasqueños
Nacajuca
Un pejelagarto flotando entre vegetación acuática se ve sobre el blanco brillante de una taza hecha por manos chontales, en Casa Muriel en el municipio de Nacajuca, Tabasco.
Esta pieza es probablemente la más cotizada últimamente, en este lugar donde la artesanía guarda una noble historia: Desde sus inicios ha sido refugio de los indígenas de la región que vio nacer en la política al presidente Andrés Manuel López Obrador.
No es casualidad pues, que ahora “la taza del peje” sea de lo más solicitado por propios y extraños, según cuenta María del Rosario Prudencio, directora general de Casa Muriel.
El furor comenzó a raíz de que el mismo Presidente de México, quien en más de una ocasión ha dicho que lejos de molestarle que le llamen Peje, lo llena de orgullo, apareció en un video con una de estas tazas en primer plano.
Fue un 3 de enero de 2021: Había transcurrido casi un año de pandemia en nuestro país y López Obrador hablaba del avance de la vacunación anticovid, apenas iniciada en diciembre de 2020.
Al fondo, algunos libros; junto al jefe de la nación, la Bandera nacional; y, al frente, el pez prehistórico bien centrado en la taza, mezcla de tierra y fuego chontal.
“Mi celular comenzó a sonar, empezaron a llegar los mensajes: ‘¿Ya viste?’, el Presidente está usando la taza, me decían” cuenta María del Rosario.
“Alguien se la puso, no sé, a partir de ahí la gente viene preguntando por la taza del Presidente”, dice, al tiempo que señala la esquina de la habitación, donde, en un estante, las codiciadas piezas permanecen alineadas, boca abajo, con una leve capa del polvo que levantan las diarias jornadas de los alfareros.
Las hay de distintos tamaños, pero la del Presidente es una, la que se ve junto a él es la que buscan.
LABOR MINUCIOSA
El toque tabasqueño no puede desligarse de cada una de las obras que salen diariamente del horno de Casa Muriel, fundada en los años ochenta por la madre Carmen Muriel de la Torre.
Así, la “taza del peje” es solo una pieza que podría integrar hasta una vajilla para cuatro, seis, doce personas, o la cantidad que se solicite, con sus platos, paneras, floreros, jarras, tazones, dependiendo la elección del cliente.
Dada la demanda, semanalmente se elaboran más de 50 tazas, en un proceso que dura aproximadamente seis horas, según relata María del Rosario.
“Primeramente se moldean, luego se dejan secar, se pulen y de ahí pasan al decorado, en crudo, luego van al horno a una primera quema, salen y más tarde entran a una segunda quema y vidriado” detalla.
El momento político que vive el estado hace que el pejelagarto sea el centro de atención, pero en este lugar donde han surgido generaciones de artistas, también la tira bordada viste al barro con sus típicos colores.
Saborear un café, un té, o un chocolate en la mitad de un “cacao maduro”, es otra opción.
EL PEJE
“Me podrán llamar Peje pero no lagarto”, ha dicho en más de una ocasión el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en alusión a su apodo relacionado con su origen tabasqueño.
No le molesta que le llamen así, incluso, afirma que se siente orgulloso de ello: «A veces dicen que me enojo porque me llaman Peje, pero no, busquen en el diccionario lo que es peje y se van a llevar una gran sorpresa», se escucha en un video grabado durante la campaña política que lo llevó a la presidencia de la República.
Este pez, que podría causar aversión entre quienes no lo conocen, por su aspecto (cuerpo de pez, cabeza de lagarto), tiene una capacidad de adaptación a los ambientes más inhóspitos, lo que ha garantizado su sobrevivencia desde hace más de cien millones de años, de acuerdo con especialistas.
Persistente, llamativo y de abundante carne, ha sido desde tiempos ancestrales representativo de la cocina tabasqueña y el originario de Macuspana, lo ha puesto de moda desde Palacio Nacional.
CASA MURIEL
Tienda de arte y manualidades
Contacto: 914 100 0412
Facebook: Casa Muriel
Instagram: casamuriel.mx
Correo: aszt_6@hotmail.com
Zona Centro, Nacajuca, Tabasco
En un video, el mandatario aparece con el utensilio en primer plano
Alfareros chontales son quienes principalmente elaboran las piezas
Platos, tazones, floreros, paneras, componen la vajilla del pejelagarto
Hay de diversos tamaños y formas
El taller artesanal antes llamado “Madre Muriel” fue reinagurado en 2021 y desde entonces es reconocido con la marca “Madre Muriel”
FOTOS. RECM