Aplazan audiencia de Lozoya

La autoridad judicial ordenó este lunes aplazar la audiencia programada para este lunes del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya para que en las próximas semanas se logre un acuerdo reparatorio en sus casos de corrupción, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

«La defensa solicitó el diferimiento de la audiencia intermedia, lo cual se acordó favorable, puesto que las partes tienen la intención de celebrar un acuerdo reparatorio», informó el CJF en un breve mensaje escrito a medios.

El órgano judicial agregó que «las partes manifestaron que van a comenzar a llevar a cabo pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio».

Por ello, continuó el CJF, se estima que se tarde «un par de semanas» en llegar a este acuerdo.

Asimismo, indicó que estuvieron presentes los padres y el representante de una inmobiliaria para fungir como garantes de ese acuerdo reparatorio», agregó el texto.

Según informaron medios locales, hubo un inconformidad por parte de Pemex que impidió que este mismo 11 de abril se llegara a un acuerdo reparatorio adecuado para ambas apartes.

Por ello, Lozoya no saldrá en las próximas horas del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Lozoya tiene dos cargos abiertos por corrupción.

El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Y también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según informó el diario Reforma, Lozoya -extraditado a comienzos de 2020 desde España- habría llegado a un acuerdo para pagar más de millones de dólares a cambio de su libertad y también entregar al menos cinco inmuebles que tiene en propiedad.
AMLO PIDE UN ACUERDO «JUSTO»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes que se analice el supuesto acuerdo al que habría llegado el exdirector Pemex con la Fiscalía General de la República (FGR) por sus casos de corrupción y pidió un monto «justo».

Aunque dijo que no conocía dicha negociación, agregó estar de acuerdo en que haya una reparación del daño y señaló que habrá que ver qué está planteando Pemex.

«La fiscalía podría aceptar la reparación del daño y estamos de acuerdo con eso porque significa devolverle al pueblo lo robado», dijo.

Y agregó: «Nos importa la reparación del daño, nada más que sea justa».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …