Hoy se conmemora el Día Mundial del Parkinson
Es una enfermedad progresiva que afecta el movimiento. Suele comenzar entre los 50 y 65 años de edad y puede ser tratada y controlada eficazmente
Ciudad de México
No existen cifras exactas de pacientes de Parkinson en México. Sin embargo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía estima una prevalencia de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año. A nivel mundial, se calcula que cuatro o cinco millones de personas mayores de 50 años puedan padecer esta enfermedad.
¿QUÉ ES EL PARKINSON?
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Suele comenzar entre los 50 y 65 años de edad. Aunque es un padecimiento crónico, puede ser tratada y controlada eficazmente. Puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, no obstante, se reporta una mayor prevalencia en hombres que en mujeres. No es hereditaria ni contagiosa. Si bien esta enfermedad dificulta el movimiento, no causa parálisis.
Ocurre cuando las neuronas no producen suficiente dopamina, una sustancia muy importante para el funcionamiento del cerebro que interviene entre otras funciones a los mecanismos del movimiento.
¿CÓMO IDENTIFICARLO?
Los síntomas comienzan gradualmente. A veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento. Los síntomas típicos de los pacientes son: Temblor de reposo: frecuentemente es el síntoma inicial, comienza en una extremidad y después se generaliza en todo el cuerpo.
Rigidez de músculos: es otra de las primeras manifestaciones que se presentan. Los músculos están rígidos y poco flexibles.
Lentitud de movimientos: los movimientos se hacen muy lentos, ocasionando que la persona se tarde el doble de tiempo o más en realizar actividades de la vida diaria, por sencillas que éstas sean.
Otros síntomas que se pueden presentar son: trastornos de la marcha, trastornos del equilibrio, sialorrea (exceso de saliva), inexpresividad facial, habla lenta y depresión.
¿QUÉ EFECTOS SOCIALES Y PSICOLÓGICOS TIENE?
De acuerdo al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, la persona que presenta esta enfermedad ve alterada, sobre todo, su funcionalidad: las actividades cotidianas las realiza con mayor dificultad y el vestirse, bañarse, abotonarse, rasurarse, peinarse, darse vuelta en la cama, utilizar los cubiertos, cocinar, manejar, etc., le toman más tiempo y puede llegar a resultarle imposible; esto hace que el individuo se aísle y se haga dependiente, asimismo su estado de ánimo se ve muy disminuido.
Por lo general, vivir con alguien que tiene enfermedad de Parkinson afecta también a muchas otras personas. El familiar sano, ahora designado como el “cuidador”, podría tener que desempeñar muchos papeles, como proveedor, la función de acompañamiento y atender sus propias necesidades. Sin embargo, el apoyo familiar es un pilar fundamental, siendo necesario que los familiares reciban información y formación sobre las características de la enfermedad, sus síntomas y los tratamientos disponibles. Todo ello encaminado a adquirir una serie de herramientas y estrategias que permitan abordar las necesidades, consecuencias y cambios que la enfermedad va a provocar y mejorar la calidad de vida en la persona con enfermedad de Parkinson.
¿CÓMO PREVENIRLO?
Debido a que se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, las maneras probadas para prevenirla también son un misterio. En algunas investigaciones se ha demostrado que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson.
Otras investigaciones han demostrado que las personas que beben cafeína, presentan enfermedad de Parkinson con menos frecuencia que las personas que no la consumen.
¿CUÁNDO DEBES CONSULTAR CON UN MÉDICO?
Consulta con el médico si tienes algunos de los síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson, no solamente para diagnosticar tu enfermedad sino también para descartar otras causas para tus síntomas.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, como Órgano Rector de las Políticas Públicas a favor de este grupo poblacional se interesa en la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de este padecimiento por lo que busca informar acerca de esta enfermedad y dejar al alcance de la población los síntomas y acciones que se deben de seguir en caso de enfrentarse a este padecimiento, así como concientizar sobre su existencia.
Cientos de millones padecen trastornos neurológicos
Es necesario mencionar que los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos.
En la actualidad cientos de millones de personas en todo el mundo sufren trastornos neurológicos. Más de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, y más del 80% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos o medianos. Más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia. Según los cálculos, 47,5 millones de personas en todo el mundo padecen demencia, y se diagnostican 7,7 millones de casos nuevos cada año.
PADECIMIENTO CRÓNICO
- El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso que afecta el movimiento
- Los síntomas comienzan gradualmente, muchas veces con un temblor en una mano
- Las maneras probadas para prevenirlo son un misterio
- En algunas investigaciones se ha demostrado que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de padecerlo
“El párkinson es mi pelea más dura. No, no duele. Es difícil de explicar. Me están poniendo a prueba para ver si sigo rezando, para ver si mantengo mi fe. Dios pone a prueba a toda gran persona”
Muhammed Ali
Medallista Olímpico
EL DATO
En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson.
Parkinson fue un médico clínico británico. Dedicó parte de sus estudios a la gota y publicó varios tratados sobre esta enfermedad, pero el libro que le dio más fama fue “Un ensayo sobre la parálisis temblorosa”, donde describe la parálisis agitante, enfermedad que hoy lleva su nombre, enfermedad de Parkinson.
Un diagrama demuestra los síntomas motores y los no motores
Uno de las primeras señales del padecimiento es el temblor en una mano
El Parkinson es crónico-degenerativo, pero es posible controlarlo