Genera Tren Maya 105 mil  empleos en el sureste del país 

En las últimas semanas se reforzaron los trabajos con la llegada de elementos del Ejército Mexicano, quienes iniciarán los tramos 6 y 7

Villahermosa

El cambio de estratega en la dirección general del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), y la incorporación de un grupo de ingenieros militares ayudó a dinamizar la obra del Tren Maya (una de las obras insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador), incluso ayudó a la recuperación de los empleos en los estados de Tabasco y Quintana Roo.

Los trabajos en los 1,500 kilómetros de ruta del ferrocarril ha generado 105 mil empleos en el sureste de México y en las últimas semanas se reforzó con la llegada de elementos del Ejército Mexicano para el inicio de los trabajos en los tramos 6 y 7.

TRAMOS 1 Y 2 

De acuerdo al reporte más reciente de FONATUR, al cual tuvo acceso Novedades de Tabasco, en el municipio de Palenque, Chiapas, correspondiente al Tramo 1, se realiza la canalización de tuberías para instalaciones ferroviarias y fibra óptica.

Asimismo, se lleva a cabo el armado de acero de refuerzo para los muros de un paso superior ferroviario, mientras en Tenosique, Tabasco, se construye el paso del tren a un costado del emblemático puente de Boca del Cerro.

En este punto, según el organismo de turismo se realiza la perfilación de talud para la cimentación de zapata que soportará la estructura del nuevo puente. Así se lleva a cabo el habilitado de muro para garantizar la seguridad ante las vibraciones de la máquina rodante.

En el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, continúa la construcción de un paso de fauna más y la conformación de terraplén a la altura del poblado Pomuch. Entre Tenabo y Pomuch, asimismo, se cuenta con un banco de más de 85 mil durmientes listos para su instalación.

TRAMOS 3 Y 4

En el Tramo 3, Calkiní-Izamal, quedó terminada la planta de durmientes ubicada en Poxilá, y ya comenzó la fase de prueba. Esta fábrica cuenta con equipos de última generación y es una de las más modernas de México y de América Latina.

En el Tramo 4, Izamal-Cancún, se construyen nuevos pasos inferiores vehiculares con altura de 7.50 metros, que es mayor a la altura de los anteriores, que era de 5.50 metros. Estos pasos se diseñaron con pendientes adecuadas para beneficiar aún más a los habitantes de comunidades aledañas, pues la vía de acceso servirá, por ejemplo, para que los campesinos de la zona puedan subir con sus triciclos.

RECUPERACIÓN DE EMPLEOS

En los primeros tres meses de 2022, las 32 entidades federativas de México registraron variaciones anuales positivas del empleo formal.

Las mayores tasas anuales se alcanzaron en Tabasco, con 18.8 por ciento; Quintana Roo y Baja California Sur, con un aumento de 18 y 16.4 por ciento, respectivamente.

DATOS DEL IMSS

De acuerdo con cifras de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tabasco sigue liderando el crecimiento de la industria de la construcción (crecimiento de 49.3 por ciento en enero-febrero de 2021), esto gracias a las obras de la Refinería y del Tren Maya.

De igual manera, el resto de las actividades mostraron recuperación, destacando el sector de transporte y comunicaciones, así como el manufacturero y la minería, con crecimientos.

Mientras que la recuperación del empleo en Quintana Roo Y Baja California Sur se debió a los servicios –sector que contribuye con más de la mitad del total–, derivado de la apertura al turismo y mayor movilidad social, que aunados al efecto estadístico explican gran parte de ese crecimiento.

Antes del inicio de la pandemia se tenían registrados 20.5 millones de puestos formales y para marzo de 2022 sumaron 21 millones de empleos inscritos en el Seguro Social.

Si bien, la tasa anual del incremento en los puestos laborales en Quintana Roo es la segunda mayor del país, con ello no se alcanza el nivel que se tenía en enero de 2020. Aún faltan por recuperarse 26 mil 476 puestos de trabajo; es decir, en marzo de 2022, el indicador es aún menor en 5.6 por ciento en su comparación con enero de 2020.

Aunque la dinámica del empleo formal es positiva para todas las entidades federativas en México al cierre de marzo de 2022, en siete de ellas aún no se alcanza el nivel observado en enero de 2020, antes de la pandemia: Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Numérica

  • 105,000 empleos genera el Tren Maya
  • 1,500 kilómetros, la ruta
  • 49.3% creció la industria de la construcción en Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avanzan investigaciones y apoyo a víctimas por los hechos en ‘DBar’

La Fiscalía General del Estado continúa con el desarrollo de diligencias de forma exhaustiva para …