Nominan siete obras de Sedatu al Premio Mies Crown Hall America

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recibió siete nominaciones de proyectos arquitectónicos por parte del Premio Mies Crown Hall Americas (MCHAP), con ello, las obras de esta dependencia suman 38 nominaciones, menciones y reconocimientos de premios nacionales e internacionales de arquitectura.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que la prioridad es realizar proyectos que respondan a las necesidades de las y los mexicanos; y que el diseño y la estética no se desliguen de la funcionalidad y la calidad de los espacios, ya que “si un espacio queda en el abandono es porque no fue útil para la gente y las autoridades no le prestaron atención”, dijo.

“Confiamos que estas menciones internacionales a la arquitectura mexicana demuestren el talento que hay en el país y que se va devolviendo poco a poco la calidad a la obra pública. Desde el gobierno se puede hacer un buen trabajo de diseño, política pública y urbanismo”, destacó Meyer Falcón.

Las obras nominadas para el premio MCHAP son: El Represo, ubicado en Nogales, Sonora; el Mercado Matamoros, en Tamaulipas; Jardín de Sombras en Los Cabos, Baja California Sur; Parque Bicentenario en Ecatepec, Estado de México; Casa de Música en Nacajuca, Tabasco; Centro de Desarrollo Comunitario en la Antigua Estación y el Mercado Guadalupe, ambas en Tapachula, Chiapas.

Algunos de estos proyectos se realizaron en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de México (UNAM) y se encuentran en municipios con alto nivel de marginación. Las obras fomentan el empleo, el deporte, la seguridad y el comercio.

El premio MCHAP creado en 2013 por el Illinois Institute of Technology ITT de Estados Unidos, busca reconocer los proyectos urbanísticos que conectan el diseño, la comunidad y la ecología por lo que evalúa cómo integran sociedad, entornos naturales y son construidos para mejorar el desarrollo donde se encuentran.

Cabe puntualizar que la entrega del MCHAP se llevará a cabo el primer semestre de 2023 y la elección de proyectos contempla aquellos construidos entre enero de 2018 y junio de 2021 en América del Norte y del Sur.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

AMLO anuncia inauguración de fábricas de la Sedena en Puebla

Al constatar la entrega de obras de reconstrucción de inmuebles históricos en Puebla, el presidente …