La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señala a pobladores como los causantes de los siniestros, porque de esa forma cazan diversas especies de quelonios
Villahermosa
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), encendió los semáforos de alerta debido a que ya se han registrado seis incendios forestales en la reserva de Pantanos de Centla.
Los siniestros han sido combatidos por las autoridades tanto de la Armada de México como del Instituto de Protección Civil, reveló el biólogo Juan Carlos Romero Gil, representante de CONANP.
Explicó que Tabasco es vulnerable a este tipo de siniestros por las altas temperaturas que suelen presentarse, sobre todo por estas fechas.
Dijo que en el caso de los incendios forestales en la reserva, estos fueron producidos por los pobladores para capturar especies de quelonios.
Externó que la dependencia a su cargo lleva a cabo en estos momentos un programa de prevención para efectos de evitar quemas, incluso, se les ha orientado a los pobladores que ese tipo de prácticas son un delito castigado severamente por las autoridades de justicia.
PREVENCIÓN
El funcionario precisó que en épocas de calor, una chispa detona en segundos un siniestro difícil de controlar.
“Esto es porque se reúnen las condiciones principales para intensificar la ocurrencia de incendios en bosques, selvas y otros ecosistemas por la escasez de humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco”, expresó. Admitió que las causas de los incendios forestales son muchas.
A nivel nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refiere que el 99% de las conflagraciones son provocadas por el hombre al realizar actividades agropecuarias y urbanas. Por lo que, el resto sucede por fenómenos naturales, por ejemplo, las descargas eléctricas o la erupción de los volcanes.
DATOS DE LA CONAFOR
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que al corte del 10 de abril del 2022, se atienden 68 incendios a nivel nacional, mismos que han afectado 9 mil 894 hectáreas.
La dependencia afirmó que cuando se activa la alerta de un incendio forestal intervienen primero las autoridades que se encuentran más cerca y si las llamas son incontrolables, entran los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.
La Conafor se creó en 2001. Es un órgano público descentralizado, que tiene el objetivo de desarrollar, favorecer e impulsar actividades de conservación y restauración de bosques.
El organismo participa en la formulación de planes, programas y políticas de desarrollo forestal sustentable.
VENTA DE TORTUGAS
A lo largo de la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura de la comunidad conocida como Santa Cruz, se puede observar decenas de personas ofreciendo diversas especies de quelonios como son Guao, Hicotea y Pochitoques.
Los precios van de los 150 hasta los 300 pesos, en el caso de las Hicoteas. Se trata de una actividad ilícita que los pobladores realizan desde hace muchos años.
“Es con lo que nosotros nos mantenemos, porque no tenemos otra fuente de ingreso para sostener a nuestra familia”, refiere Manuel Torres García, quien dice no tener miedo a la acción de la justicia, porque cuando hay operativos todos los vendedores logran huir.
PANTANOS DE CENTLA
Los Pantanos de Centla son una extensión de tierras bajas y humedales, declarada como área protegida con categoría de Reserva de la Biósfera; se ubica en el municipio de Centla.
Posee una extensión de 302,706 has, repartidas entre los municipios tabasqueños de Centla, Jonuta y Macuspana, además de Campeche, con diferentes grados de protección, y comprenden el delta de los ríos Grijalva y Usumacinta, los más caudalosos del país con un desfogue de 117,000 millones de metros cúbicos de agua. Fue declarada como Reserva de la Biósfera el 6 de agosto de 1992.