La Secretaría de la Defensa Nacional contribuye a mejorar las condiciones sociales de las comunidades para impulsar la autosuficiencia alimentaria y la recuperación del medio ambiente
Francisco Uribe/Joel Rubio
Cárdenas
En las inmediaciones del 57 Batallón de Infantería, ubicado en este municipio de La Chontalpa, opera desde el año 2019 el vivero militar con tecnología de punta más grande del país, donde hasta la fecha se han producido 34 millones de plantas de especies maderables, agroindustriales y frutales, para el Programa Sembrando Vida.
Por medio de esa actividad forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la 30 Zona Militar, contribuye a mejorar las condiciones sociales de las comunidades, para impulsar la autosuficiencia alimentaria y la recuperación del medio ambiente, sostiene a Novedades de Tabasco el mayor de zapadores Francisco Pérez Santos, jefe del vivero militar.
Acompañado de la vocera auxiliar de la 30 Zona Militar, Laura Angélica Rucobo Parra, el responsable del vivero recibió a Novedades de Tabasco en las instalaciones del 57 Batallón de Infantería, para hablar del trabajo que están llevando a cabo en esa materia.
EXPERIENCIA MILITAR
El programa Sembrando Vida aprovecha la experiencia que la SEDENA tiene en tareas de reforestación, por lo cual se diseñó una estrategia conjunta para la producción de plantas con la contribución de los Viveros Forestales Militares, que actualmente se tienen funcionando en distintos estados del país.
A lo largo del territorio mexicano se distribuyen 12 Viveros Forestales Militares: cuatro en Veracruz, tres en Tabasco y uno por estado en Quintana Roo, Chiapas, Durango, Sinaloa y Sonora.
Su trabajo es trascendental para la producción de plantas maderables como el cedro, caoba, encino, bojón de montaña, macuilis y roble; además de especies frutales como la guanábana, guayaba, así como canela y pimienta, por la parte agroindustrial, contribuyendo a la preservación y cuidado de estas especies típicas de la región.
“Cada hectárea de los viveros forestales representa un esfuerzo para contrarrestar los efectos de la deforestación y deterioro ambiental. Gracias al trabajo, compromiso y colaboración de la Sedena, hoy desplegamos acciones que ayudan a lograr un desarrollo sustentable, revirtiendo el daño del ecosistema para así mejorar la calidad de vida de la población”, así lo resume el jefe militar cuando de los objetivos del programa.
EL VIVERO
Explicó que el vivero se encuentra asentado en una superficie de 34 hectáreas, el área de producción del vivero se encuentra dividida en 43 módulos, cada uno tiene capacidad de producir 500 mil plantas de diversas especies maderables, frutales y agroindustriales; y cuenta con un sistema de riego automatizado; sin embargo, en el 2022 se preparó para cosechar 21 millones de matitas en bolsa y 1 millón en charola.
El Vivero Forestal Militar, inició actividades en el 2019; lleva funcionando cuatro años, y se encuentra en el municipio de Cárdenas, Tabasco. Está considerado como el más grande del país.
En el vivero utilizan bioquímicos amigables con el medio ambiente, expresó el mayor Pérez Santos, quien manifestó que toda la semilla que se utiliza para la producción de la planta proviene de la región, con base a una meta que se establece a cada ingeniero, especificando el tipo de especie que se va a producir.
La jornada laboral del vivero es de lunes a sábado e inician desde la siete de la mañana y terminan sus actividades por la tarde. Participan ahorita en la producción, su servidor como encargado y 5 personas más que son personal de tropa.
El responsable del vivero manifestó que para poder realizar toda esta labor recibieron capacitación dos veces al año en seminarios donde participan doctores expertos en la materia.
Manifestó que todas las plantas producidas son entregadas al programa “Sembrando Vida” de la Secretaría de Bienestar, para reforestar los municipios de la Chontalpa, aunque también se utilizan para reforestar los campos militares, cuando así lo solicitan las autoridades castrenses.
Incluso, habló que en la actualidad existe una proveeduría hacia estados como Oaxaca y Veracruz.
Para concluir la charla, el mayor de zapadores, habló de la satisfacción que representa para él como el responsable del vivero, de laborar en una institución con un objetivo tan importante.
“Representa un reto que es bastante agradable, porque lo que sigue después para nuestras generaciones es que puedan seguir viviendo sin necesidad de usar mascaras. Necesitamos árboles, muchos árboles que nos brindan oxígeno”, externó.
¿Qué es el programa Sembrando Vida?
Tiene como objetivo convertir los ejidos y comunidades en un sector estratégico para el desarrollo del campo mexicano, trabajando juntos para incrementar la productividad de zonas rurales, bajo un enfoque de sustentabilidad y desarrollo regional a corto, mediano y largo plazo, que contribuya a reducir la vulnerabilidad en la que viven los campesinos de estas regiones. El programa, busca atender dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental. De esta manera, sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades, por lo que se trabaja en cuatro componentes.
Numérica
- 34 hectáreas
- 43 módulos
- 500 mil plantas, su capacidad de producción