Realizan Pesca de la Sardina 2022

Dando continuidad a una de las tradiciones ancestrales más representativas del municipio de Tacotalpa, se llevó a cabo la Pesca de la Sardina en su edición 2022.

Dicho evento, representa una de las creencias de origen zoque más antiguas de este municipio de la Sierra, consagrándose como una de las celebraciones en el que se pide a los dioses abundancia a la madre tierra.

El ritual dio inicio con la bendición por parte de un sacerdote a los 18 danzantes, quienes se presentan con el tradicional traje tabasqueño, llevando canastos, velas, flores, incienso y barbasco.

En el lugar el Edil, Ricki Arcos Pérez acompañó desde el comienzo de este tradicional evento a los danzantes y quien con mucho respeto caminó con ellos hasta el embarcadero de la Villa Tapijulapa, donde se dirigirían al Parque Ecoturístico Villa Luz para dar continuidad al programa.

En compañía de los visitantes, y de las autoridades municipales los danzantes realizaron el tallado del barbasco. Cabe señalar, que hubo una gran participación ciudadana en esta parte del ritual.

Entre música de tamborileros y flauta, el patriarca en la lengua zoque eleva la siguiente plegaria: “¡Buenos días abuelo! ¡Buenos días abuelo! ¡Buenos días abuela! ¡Buenos días abuela! Recibe nuestro saludo y escucha lo que te venimos a pedir: tienen hambre nuestras familias, tienen hambre nuestros hijos, y en nombre de Dios y el Agua, en nombre del Sol y la Luna, en nombre de nuestra Madre Tierra, regálanos tu sardina, déjanos entrar a tu casa para tirar la cueza en tu arroyo. ¡Muchas gracias abuelo! En tu nombre traemos esta ofrenda con todo nuestro corazón.

Posteriormente, se procedió a realizar la representación de la Pesca en el área de las albercas.

Al evento asistió en representación del Gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, el Lic. Rodrigo Calvario, el Presidente del Comité de Pueblos Mágicos, Carlos Cordero, la presidenta del DIF, Mtra. Gladiola Arcos Pérez, así como Regidores y Directores.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …