Se prevén lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible granizo en Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz

En 14 estados del país las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius.

Para hoy, el desplazamiento del Frente Frío Número 43 por el noreste de México y canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste del país ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala.

También, se espera viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 60 a 70 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California, y de la misma intensidad con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Baja California y con heladas en Chihuahua y Durango.

Además, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente vespertino de cálido a caluroso sobre la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el sur de Jalisco.

Asimismo, se estiman de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, el oriente de Chihuahua, el noreste de Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, el oriente de San Luis Potosí y el sur de Zacatecas, y de 30 y 35 grados Celsius en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación del Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente templado en la mañana, cálido con cielo medio nublado a nublado, probabilidad de descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 16 a 18 grados Celsius y máxima de 30 a 32 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente frío por la mañana, de cálido a caluroso durante la tarde, y viento del noroeste de 20 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h en la costa oeste de Baja California y en Baja California Sur, así como ráfagas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, ambiente matutino fresco en Sinaloa, frío en Sonora y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Sonora.

En el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana, cielo nublado y ambiente muy caluroso por la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia de Jalisco y Michoacán y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente fresco por la mañana, cielo nublado y ambiente muy caluroso por la tarde, descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas con lluvia de Chiapas, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

En el Golfo de México se espera cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia de Tamaulipas y Veracruz. Se prevé ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, de cálido a caluroso hacia la tarde, y viento de componente este de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, ambiente matutino templado y muy caluroso por la tarde. Se espera viento del noreste con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado en la mañana y nublado durante la tarde, descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia. Se prevé ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de cálido a muy caluroso por la tarde en la región y viento de componente este, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 60 a 70 km/h y probables tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central habrá cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde con descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia. Se pronostica ambiente matutino de fresco a frío en zonas serranas y caluroso en horas de la tarde sobre la región, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …