Capturan a‘El Johnny’, capo clave en distribución de droga proveniente de Sudamérica

Fuerzas federales detuvieron a Juan Miguel ‘N’, alias ‘El Johnny’, considerado como uno de los principales operadores en el trasiego de droga procedente de Sudamérica y buscado por las autoridades de Estados Unidos.

La detención del capo se dio en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal. Fue el sábado 16 de abril cuando se aprehendió a ‘El Johnny’, presunto integrante de ‘Los Rojos’, un grupo que opera en Michoacán y mantiene presencia en Morelos, Guerrero, Puebla y Estado de México.

Derivado de trabajos de inteligencia para detectar a integrantes de organizaciones criminales en Michoacán, se identificó a ‘El Johnny’ y se delimitó el área de su movilidad. Autoridades federales destacaron que fue de esa manera como se logró definir un patrón de conducta, así como la ubicación de su domicilio particular.

”Con motivo de lo anterior, se organizó una fuerza de reacción helitransportada empleando un helicóptero Cougar EC-525 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana y otra fuerza terrestre con elementos del Ejército Mexicano para realizar operaciones conjuntas con las autoridades civiles”, detallaron.

La materialización de reconocimientos aéreos y terrestres por parte de las fuerzas federales generó “engaño y confusión” en los integrantes de la delincuencia organizada, lo que permitió a su vez ubicar plenamente el vehículo blindado en el que se transportaba ‘El Johnny’ para posteriormente lograr su detención en la vía pública, aseguraron las dependencias.

Precisaron que la captura se realizó con estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y sin necesidad de efectuar un solo disparo.
¿Por qué es importante ‘El Johnny’?

Juan Miguel ‘N’ es operador principal en el trasiego de droga procedente de Sudamérica, considerado un importante integrante de la delincuencia organizada y blanco prioritario por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y contra la salud en Estados Unidos.

‘El Johnny’ contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a EU. Según las fuerzas federales la detención de Juan Miguel ‘N’ “representa un golpe contundente a la delincuencia organizada”.

Indicaron que con ello se refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quedarían en libertad 68 mil presuntos delincuentes si se elimina prisión preventiva oficiosa, alertan

Eliminar la prisión preventiva de oficio dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes en …