María Hanneman: «Luchen y estudien mucho»

“No tengan miedo de hacer lo que les gusta, sigan sus sueños, que nadie los obligue a nada que no quieran hacer porque así las cosas no salen bien. Luchen y estudien mucho, nada sale a la primera, se necesita mucha paciencia; si tienen un sueño no se rindan”, comenta la joven pianista María Hanneman.

La artista mexicana de 16 años de edad se presentará este 20 de abril en el Royal Albert Hall, como parte del primer lugar que obtuvo en la International Music Competition de Londres en 2021, cuya premiación se pospuso por la pandemia.

“Tocaré el Preludio de las Campanas op. 3, no. 2 de Serguéi Rajmáninov, obra con la que gané el mencionado concurso. Estoy muy emocionada porque tocar en el Royal Albert Hall ha sido mi sueño desde los siete años”, expresa.

María Hanneman señala que la obra de Rajmáninov la ha estudiado varias veces. “La tengo desde hace un año y me emocionó saber que la tocaría. La pieza es intensa, fuerte”.

Los días 22 y 23 de abril la pianista ofrecerá recitales en la Casa de México en Madrid, España, con obras de Bach, Beethoven, Chopin, Prokófiev y Rachmáninov, así como de los mexicanos Manuel M. Ponce y David Rodríguez de la Peña.

El 29 de ese mismo mes, a las 16:00 horas, se presentará con un breve recital en las instalaciones de Kidzania en Cuicuilco en la Ciudad de México. Y el 30, a las 17:00 horas, tendrá una presentación en el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato; el programa de su recital incluye obras de Bach, Beethoven, Chopin y Mendelssohn.

“Los nervios nunca se van, a veces ganan más los nervios en algunos lugares como cuando toqué en el Palacio de Bellas Artes. Pero también es mucha emoción, adrenalina, es muy divertido salir al escenario y tocar, en ese momento entro en mi burbuja y desaparecen los nervios”, comparte.

A Hanneman le gustaría volver a tocar en la sala de Bellas Artes pero ahora con orquesta, al igual que presentarse en la Sala Nezahualcóyotl y en el Teatro Juárez.

“Me gustaría hacer algo presencial con María Katzarava y tocar con Gustavo Dudamel, también estaría padre hacer algo con Lila Downs, aunque no sea de clásico. La admiro mucho”, indica.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hallan en Pompeya imponente salón de banquetes con frescos sobre la guerra de Troya

Las excavaciones que se están realizando en el área arqueológica de Pompeya (sur de Italia), …