La percepción de inseguridad limita y condiciona las opciones de transporte de las señoras y jovencitas, afectando sus oportunidades laborales y de movilidad
Villahermosa
Los sistemas de transporte público son el principal medio de movilidad para miles de tabasqueños. En una entidad donde apenas el 50% de la población posee su propio automóvil, más del 45% de los viajes diarios se realizan en el transporte público en las áreas principales metropolitanas.
Sin embargo, tanto el crimen y la violencia como la percepción de inseguridad limitan y condicionan las opciones de transporte de las mujeres afectando directamente su movilidad, su oportunidad de participar al igual que los hombres en el mercado laboral, el acceso a servicios y su derecho a disfrutar libremente de la ciudad.
Además, utilizar un sistema de transporte, ya no es muy seguro para los viajeros, sobre todo cuando se trata de mujer, ya que las estadísticas delictivas donde se han visto involucrados taxistas, principalmente del municipio de Centro, van en aumento.
Ejemplo, el 22 de febrero del 2018, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco detuvieron en Villahermosa a una célula criminal dedicada al secuestro “exprés”, robo y violación, a bordo de un taxi.
Luego de una denuncia en donde tres hombres y una mujer a bordo de un taxi habían privado de la libertad a una mujer que solicitó el servicio en las inmediaciones de una plaza comercial ubicada sobre el Periférico de Villahermosa, se implementó un operativo para dar con los responsables.
La víctima narró que fue amedrentada por los hombres armados y retenida en la unidad mientras le robaban sus pertenencias y la tarjeta bancaria. Durante el operativo de búsqueda, los uniformados lograron ubicar el taxi con los cuatro sospechosos a bordo, a quienes se les aseguró un arma corta y un arma blanca con la que amenazaban a sus víctimas.
ACOSO SEXUAL
Una más de taxistas. El 7 de abril de este año, una usuaria tabasqueña del servicio de transporte público “taxi”, denunció ayer a través de su red social, en su cuenta de Facebook, que vivió un acoso sexual por parte del taxista que le brindó el servicio.
Lupita “G” narró los momentos de terror que padeció mientras viajaba en el “radio taxi 212”, ya que el conductor se notaba nervioso desde que se subió, aplicándose reiteradamente gel antibacterial en las manos, dando apariencias de que se le hubiera bajado la presión.
No obstante, logró ver cuando este se bajaba el cierre de los pantalones y se comenzaba a masturbar, por lo que ese instante le exigió que detuviera la unidad para que ella se bajara, pero se lo negó, ella desesperadamente trató de quitar el seguro de la puerta que él ancló, hasta que en la avenida Mario Brown logró hacerlo, por lo que el taxista detuvo el vehículo; y de ahí emprendió la huida.
MALTRATO
Las fechorías de los taxistas también han sido documentadas por estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quienes admitieron contar con 16 querellas en lo que va del año contra taxistas de Centro por malos tratos, cobros indebidos, hostigamiento sexual y hasta asaltos, de acuerdo a la denuncia pública del Consejo Directivo Estudiantil de Tabasco.
El presidente de ese gremio Joel David Domínguez García, reveló que los alumnos se han acercado a las oficinas para dar a conocer los casos y además facilitar el número económico de las unidades cuyos choferes han cometido o se encuentran involucrados en diversos delitos.
«Derivado hay ciertas quejas o un gran número de quejas de nuestros compañeros y en especial de nuestras compañeras al momento de utilizar los taxis comúnmente llamados como amarillos; han sufrido acoso, hostigamiento sexual, acoso sexual y algunos intentos de asalto podemos comentar, lamentablemente por las cuestiones de que los compañeros y las compañeras se dirigen de la universidad a sus casas», expuso el dirigente estudiantil.
Destacó que derivado de estas denuncias decidieron realizar un convenio con Taxi Plus UCTEMCEA, además de que estas unidades ofrecen un servicio de «taxi especial universitario», en donde hasta cuatro estudiantes pueden abordar un vehículo rumbo a un solo punto que les facilite el traslado hacia otra parada de transporte u otra zona donde puedan llegar caminando hacia sus casas, servicio que otras unidades de taxi no desean prestar.
Asimismo, admitió que se encuentran en constante comunicación con la Secretaría de Movilidad, además de que por cuestiones de tiempo los alumnos agraviados por los taxistas no han podido hacer sus declaraciones ante la instancia, pero la dependencia ya cuenta con las numeraciones de los taxis involucrados.
VAN 20 DENUNCIAS
Ante tanto desorden en el transporte público, la Secretaría de Movilidad de Tabasco advirtió que cuenta al menos con 20 denuncias por acoso sexual en unidades del transporte.
El subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz, señaló que, aunque la mayoría de los casos se trata de agresiones verbales, lamentablemente se han reportado casos de chóferes que incurren en un acoso sexual más explícito, como ocurrió con el conductor de la unidad de radio taxi 212 que fue denunciado por una usuaria por masturbarse frente a ella.
«Ha habido muchos casos anteriormente de este tipo de situaciones, pues digamos que no llegando a estos términos claramente, porque lo platicábamos con el Secretario. Nosotros lo que vemos es que sí ha habido algunas denuncias de repente por palabras o por situaciones como esa que es un acoso más verbal, en este año van alrededor de unas 15 o 20», afirmó.
Cuestionado sobre el caso específico de este conductor de radio taxi, el funcionario señaló que, aunque no se recibió directamente la queja, se atendió el caso y se aplicó la multa al socio, que corresponde a 70 Unidades de Medida (UMA), además de que la Fiscalía General del Estado (FGE), realizó la detención del conductor.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer que en los primeros dos meses del año se han registrado 49 denuncias por abuso sexual, 31 por hostigamiento sexual y 39 por el delito de violación, aunque no se especifica que sean ilícitos generados en el sistema de transporte, ya que las estadísticas son generales.
LOS TAXIS ROSAS FRACASARON
El 26 de marzo de 2018, el Gobierno del Estado puso en operación la consolidación de la ruta Villahermosa-CD Esmeralda- CD Esmeralda-CD del Conocimiento (UJAT) e inicio de operación del transporte público individual de pasajeros: taxi plus y taxi plus rosa.
Los taxis rosas serían operados solo por mujeres y brindaría servicio a féminas, sin embargo, el gusto solo duró un año, porque pocos después desaparecieron.
“Será transporte de taxi seguro para mujeres, operado exclusivamente por mujeres”, manifestaron en su momento las autoridades.
Pasaron los días y las unidades empezaron a ser conducidas por hombres, y hoy, a cuatro años del arranque, de las 50 unidades Rosas quedan si acaso 30 y todas conducidas por hombres y prestando el servicio de manera general.
ALGUNAS RECOMENDACIONES
- Pida siempre el servicio de taxi a domicilio
- Confirme que la operadora le dé el número de móvil que lo recogerá
- Verifique que el número coincida con el que le dieron en la empresa
- Si a su casa llega más de un vehículo, tome el que le asignó la operadora
- Por ninguna razón suba en un taxi en el que el conductor viaje acompañado
- No permita que el taxista tenga conversaciones a través del radio o teléfono
- Verifique que el chofer tenga visible su tarjetón
«Hay un gran número de quejas de nuestros compañeros y en especial de nuestras compañeras al momento de utilizar los taxis comúnmente llamados como amarillos; han sufrido acoso, hostigamiento sexual, acoso sexual y algunos intentos de asalto”
Joel David Domínguez
Presidente del Consejo Estudiantil«Lo que vemos es que sí ha habido algunas denuncias, por palabras o por situaciones como acoso verbal. En este año van alrededor de unas 15 o 20»
Miguel Ojeda Ortiz
Subsecretario de Movilidad