Señaló que el panorama es difícil por las altas temperaturas que se presentan en la entidad y que posiblemente continuarán en las siguientes semanas
Con un panorama difícil por las altas temperaturas que se presentan en este mes y con el pronóstico de que seguirán en las próximas semanas, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín, solicitó a los tabasqueños su apoyo y colaboración para evitar todo tipo de incendios en la entidad.
Al informar que tan solo en lo que va del año, personal del instituto ha atendido alrededor de 125 incendios de pastizales en el estado, dijo que han sido dos semanas muy fuertes de calor y que podría agudizarse en lo que resta del mes y posiblemente en mayo, por lo que se deben seguir haciendo recomendaciones a la ciudadanía para evitar tragedias.
Pidió a los tabasqueños tener mucho cuidado con el tema del manejo del fuego, sobre todo en casa-habitación, que es donde se reúnen las familias, y que se pueden presentar emergencias por fuego en instalaciones eléctricas o de gas. “A veces por ahorrarnos unos pesos no contratamos a expertos y se pueden presentar desgracias familiares”, enfatizó.
Winzig Negrín recordó que por estar en zona tropical, en Tabasco es normal que se dejen sentir temperaturas de 40 grados Centígrados, pero con la humedad que tenemos y la sensación térmica, se pueden elevar los termómetros hasta 45 grados, que son temperaturas muy altas y, por lo mismo, se debe tener mucho cuidado con instalaciones.
Especificó que además de los incendios de pastizales, en esta temporada también han asistido en alrededor de 20 incendios de casas-habitación, 18 vehículos por sobrecalentamiento, y se han atendido casi 38 incendios en basureros clandestinos, que en esta época soy muy comunes.
Destacó que principalmente han atendido conflagraciones en los municipios de Centro, Teapa, Huimanguillo y Cárdenas, que son donde se concentra el mayor número de habitantes, a quienes pidió su colaboración para tener mucho cuidado y evitar tirar colillas o botellas de plástico, que con las altas temperaturas pueden provocar los incendios.
El Instituto de Protección Civil ofreció un comparativo en la atención de incendios de casa-habitación, vehículos, otros inmuebles, pastizales, forestales y de basureros, de los tres primeros meses de los años 2020, 2021 y hasta el 18 de abril del presente año.
Indicó que en incendios de pastizales se atendieron en el 2020, alrededor de 333 siniestros en esos casi tres meses y medio; 33 de casas-habitación; 24 de vehículos; 23 de otros inmuebles; 13 forestales; y 23 de basureros.
Mientras, en el 2021 se asistieron a 265 incendios de pastizales en el mismo periodo; 19 en casas-habitación; 24 vehículos; 9 en otros inmuebles; 6 forestales; y 37 de basureros.