Será la segunda en la ruta y la primera en Tabasco, ubicada a un costado del puente que cruza el río Usumacinta
Tenosique
En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se pudo observar en las inmediaciones del Puente Usumacinta -conocido como Boca del Cerro- que ya la maquinaria construye un nuevo puente donde circulará el Tren Maya.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ha presentado el avance de sus mil 500 kilómetros de la ruta del Tren Maya, proyecto que ha generado 105 mil empleos en la zona sureste del país.
De acuerdo con el reporte, en este tramo de Palenque a Tenosique se realiza la canalización de tuberías para instalaciones ferroviarias y fibra óptica. Además, se trabaja en el armado de acero de refuerzo para los muros de un paso superior ferroviario.
Fe de Novedades de Tabasco, antes de llegar a la cabecera municipal de Tenosique ya se encuentran trabajando en la construcción del paso del tren, el cual se encontrará a un costado del emblemático puente.
De acuerdo al proyecto, Boca del Cerro es la segunda estación en la ruta del Tren Maya y la primera en el estado de Tabasco. Se ubica a un costado del puente que cruza el río Usumacinta. Su alta ubicación permite una hermosa visión del paisaje donde se conjunta el río y la selva.
El estilo arquitectónico es una reinterpretación contemporánea del arco Maya, con un diseño de paraguas invertidos de forma piramidal, el acabado es de ladrillo evocando a la zona arqueológica de Comalcalco. Tiene un carácter muy abierto y gran altura para dar esbeltez a la estructura y generar cruces de corrientes de aire.
Es de un solo nivel. A lo largo de la estación se ubicarán los locales de servicio, técnicos y comerciales, vestíbulo de acceso peatonal y vehicular, además de estacionamientos.
Los trabajos avanzan paralelos al puente de Boca del Cerro
Maquinaria pesada se observa en los alrededores
Se adecua la falda del cerro para evitar derrumbes