El IMSS recomienda a la población extremar cuidados y no consumir alimentos en mal estado durante esta temporada de calor
Villahermosa
Durante lo que va de este año, el estado de Tabasco registró cerca de 19,112 casos de enfermedades intestinales infecciosas, sobre todo durante esta temporada de calor, en la que la población consume alimentos contaminados.
De acuerdo al Sistema Nacional de Epidemiologia de la Secretaría de Salud consultado por Novedades de Tabasco, lo anterior representa un incremento de un 4.5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a la población extremar cuidados y no consumir alimentos en mal estado durante esta temporada de calor.
En el primer trimestre, se detectaron a través de las consultas médicas un total de 18,012 casos de enfermedades intestinales infecciosas, 751 enfermos de otras enfermedades intestinales y 203 asuntos de tifoidea.
Durante la temporada de calor generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales debido al incremento en la temperatura, estos padecimientos son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas.
Estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, y proliferan a temperaturas están por arriba de los 30 grados.
Advierte la dependencia que los alimentos o bebidas pueden ser contaminados por hábitos higiénicos inadecuados en su manejo como: la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperaturas, u otros.
Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación.
Las enfermedades más comunes son la gastroenteritis aguda (inflamación intestinal) y las intoxicaciones; sin embargo, existen otras más que se relacionan a éstas.
Se reitera a la población que la mejor manera de prevenir infecciones y enfermedades es la práctica de hábitos de higiene adecuados, tanto en su persona como en los alimentos; y en caso de presentar síntomas antes mencionados como dolor estomacal, fiebre, diarrea y vómito, acudir de inmediato al médico y evitar la automedicación, porque sólo puede agravar el estado de salud de la persona.
Medidas precautorias:
• Tener higiene en la preparación de los alimentos.
• Evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres.
• Lavarse muy bien las manos, antes de comer y después de ir al baño.
• Tomar agua hervida, clorada o bien, embotellada.
• Lavar y desinfectar frutas y verduras.
• Freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos.
• Refrigerar los alimentos para evitar su descomposición.
• No consumir alimentos caducados.
• Lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos.
• Tomar al menos dos litros de agua diariamente.
• Tapar adecuadamente los botes de basura.
Los casos
- 18,012 de enfermedades infecciosas intestinales.
- 751 de otras enfermedades intestinales
- 203 de tifoidea
Fuentes: Secretaría de Salud, IMSS
Las enfermedades intestinales infecciosas aumentan ante el consumo de alimentos contaminados
Se recomienda tener medidas de higiene y salud