Se prevén vientos fuertes con posibles tolvaneras y torbellinos

El pronóstico para este miércoles indica vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y Baja California Sur, con probabilidad de tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, así como viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz.

Se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Yucatán. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Las precipitaciones y los vientos serán ocasionados por una línea seca ubicada sobre el norte de México, la corriente en chorro subtropical y por un canal de baja presión sobre el interior del país, en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, así como temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, el noreste de Durango, el suroeste del Estado de México, el sur de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Nuevo León.

En contraste, durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja california, Chihuahua, Durango, Estado de México y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino de fresco a frio con heladas en zonas altas del Estado de México y ambiente vespertino de cálido a caluroso en sitios del Estado de México. Se espera cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y Estado de México, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 temperatura y máxima de 23 a 25 temperatura.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente matutino frío con heladas en zonas serranas de Baja California, fresco en el resto de la región y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado y viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de ambiente matutino de fresco a templado y ambiente caluroso por la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente de fresco a templado durante la mañana y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se espera cielo con nubes dispersas por la mañana, incremento de nubosidad en el transcurso del día y descargas eléctricas en zonas de Michoacán, así como viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá ambiente de fresco a templado por la mañana y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se espera cielo con nubes dispersas durante la mañana, incremento de nubosidad en el transcurso del día, descargas eléctricas en Chiapas y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h Chiapas y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de templado a cálido durante la mañana y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo nublado la mayor parte del día en Tamaulipas, cielo medio nublado por la tarde en Veracruz y cielo con nubes dispersas y en Tabasco, además de viento del sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán será de cielo con nubes dispersas y ambiente cálido durante la mañana, y cielo parcialmente nublado con ambiente caluroso hacia la tarde, además de viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son ambiente matutino fresco en gran parte de la región, frío con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo medio nublado durante la mañana, nublado por la tarde-noche, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo con nubes dispersas y ambiente fresco durante la mañana, incremento de nubosidad en el transcurso del día y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Habrá transparencia e imparcialidad en elección de la Flor Tabasco 2024

Las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024 recibieron la Flor de …