Sin posibilidad de lluvias, miércoles estará dominado por ambiente muy caluroso

Las altas presiones en el Golfo de México con vientos cálidos del sur seguirán dominando en la región, lo que derivará esta mitad de semana un ambiente caluroso a muy caluroso en territorio tabasqueño, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Mencionó que durante este miércoles se esperan cielos con nubosidad dispersa, con baja posibilidad de lloviznas de 0.1 a 5.0 milímetros en el occidente y sur de Tabasco; para el resto de la entidad, anotó, esta posibilidad será nula.

De acuerdo con el reporte matutino, Protección Civil apuntó que las temperaturas alcanzarán hasta los 38 grados Celsius, por lo que recomendó a la población tomar previsiones y mantenerse hidratada para evitar golpes de calor.

Con respecto al monitoreo de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña, Protección Civil señaló que todos se encuentran en escalas normales.

Los ríos De la Sierra y Pichucalco, que hace poco más de una semana provocaron afectaciones en tres municipios como consecuencia de intensas lluvias, están dentro de su capacidad de regulación. El primero bajó 7 centímetros en las 24 horas recientes, y se ubica 4.44 metros por debajo de su nivel de afectación.

En tanto que el Pichucalco descendió 2 centímetros más, para situarse 3 metros abajo de su escala máxima ordinaria, reportó.

Protección Civil comunicó que otros ríos que bajaron su caudal en las últimas horas fueron el Tulijá, que decreció 4 centímetros; el Oxolotán, 2 centímetros; el Teapa, 3 centímetros; y el Puyacatengo, un centímetro.

El Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 3.90 y 4.52 metros, respectivamente, sin que esto represente algún tipo de riesgo para la población.

Indicó que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 3.36 metros por debajo de su NAMO, luego de que en las últimas horas se mantuvo estable, sin variación alguna en sus niveles.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …