Con el propósito de proporcionar certeza jurídica patrimonial a los habitantes de Cunduacán, el gobierno de Tabasco a través de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), y la administración municipal, firmaron un convenio de colaboración.
El documento que establece las bases del trabajo conjunto que realizarán ambas instancias a favor de la ciudadanía de esa demarcación, fue signado por el titular de la CERTT Francisco Sánchez Ramos y el alcalde Abraham Cano González.
En su intervención el funcionario estatal destacó que “cumpliendo con las instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien nos ha dicho que tenemos que trabajar a favor de los habitantes de la entidad, sin importar banderas, colores o filiaciones partidistas”.
“Nosotros vamos a actuar de manera conjunta con el ayuntamiento de Cunduacán, para combatir el rezago que existe en materia de asentamientos irregulares, y titulación de predios, tanto de la ciudadanía en general, como de los que se encuentran en posesión de los diversos niveles de gobierno”, manifestó.
Este acuerdo –remarcó– que acabamos de firmar es muy útil para ambas partes, porque vamos a trabajar de forma coordinada en el proceso de dar certidumbre a la tenencia de la tierra en el territorio estatal.
Señaló que con tal finalidad la dependencia que él encabeza seguiremos trabajando de forma conjunta con los municipios, para proporcionar a la ciudadanía, los instrumentos jurídicos que les otorgue la legítima propiedad de los predios que tienen en posesión”.
Explicó que, en ese municipio, se va a trabajar en varios proyectos, distribuidos por todo el territorio, mismos que llevan diversos avances en la integración de los expedientes técnico-jurídicos, para proceder con su regularización.
Se realizan acciones de cartografía y topografía
Como parte de las acciones que se contemplan dentro del convenio de colaboración, personal de la CERTT inició trabajos de cartografía y topografía en tierras de la colonia La Perla en el Ejido Ceiba 1ra sección, con la finalidad de ir integrando los expedientes técnico-jurídicos para la legalización de 180 predios en la localidad.
Ahí se desarrolló una asamblea comunitaria informativa encabezada por Francisco Sánchez Ramos y Abraham Cano González, en donde le dieron a conocer a los habitantes de la localidad los pormenores para que puedan obtener sus respectivos títulos de propiedad.
Sánchez Ramos les explicó a los vecinos, las ventajas de contar con la documentación correspondiente, que les garantice la legal posesión de los predios que ocupan en la actualidad.
“El que cuenten con estos papeles, les certifica que el terrenito, la casita que adquirieron con mucho sacrificio o quizá la heredaron de sus padres, ya lo tienen seguro jurídicamente, ya forma parte de su patrimonio, por lo que les invito a cuidarlo, y conservarlo”, puntualizó.