Alerta sanitaria en Europa por hepatitis infantil

Autoridades investigan el origen del padecimiento puesto que no coincide con ninguno de los cinco tipos comunes (A-E); Se han confirmado al menos 86 casos, la mayoría en Reino Unido; llaman a estar prevenidos en nuestro país

Villahermosa

Un aumento en el número de niños enfermos de hepatitis aguda grave, que no coincide con ninguno de los cinco tipos comunes (A-E), ocurre en Europa desde el mes de enero y mantiene a las autoridades sanitarias y ahora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una intensa investigación para determinar su origen.

Especialistas advierten que es cuestión de tiempo para que surjan casos en México, debido a que ya se han reportado también en Estados Unidos.

En el portal de la OMS, en el apartado de noticias sobre brotes de enfermedades, se da a conocer que funcionarios británicos reportaron 74 casos con hepatitis o inflamación del hígado, detectados en niños a inicios de este año. Información que ha sido replicada por medios de comunicación internacionales.

Las edades de los menores afectados van desde los 11 meses y hasta los 13 años.

En la mayoría de los casos no se hallaron los virus que suelen causar la hepatitis infecciosa, ni padecimientos subyacentes de importancia, por lo que científicos y doctores consideran otras posibles fuentes, incluyendo el COVID-19, así como otros virus y factores medioambientales.

De acuerdo a una publicación en el portal del diario New York Times, con fecha del 19 de abril, los Centros Europeos para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que se habían identificado casos adicionales de hepatitis en Dinamarca, Irlanda, Holanda y España, pero no ofrecieron una cifra exacta. Además, apuntaron que funcionarios estadounidenses hallaron nueve casos de hepatitis aguda en Alabama en niños de entre 1 y 6 años, de los cuales dos al menos requirieron trasplante de hígado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), monitorea junto a los países involucrados y destaca como prioridad determinar la etiología de estos casos para orientar futuras acciones clínicas y de salud pública: “Cualquier vínculo epidemiológico entre los casos podría proporcionar indicaciones para rastrear la fuente de la enfermedad. Se debe revisar la información temporal y geográfica de los casos, así como sus contactos, en busca de posibles factores de riesgo”, destaca.

Por el momento, no sugiere ningún tipo de restricción de viajes y/o comercio a los lugares donde se han reportado casos.

LA INVESTIGACIÓN

De los enfermos confirmados en Reino Unido (74), 49 están en Inglaterra, 13 en Escocia y el resto en Gales e Irlanda del Norte, de acuerdo al portal de servicios gubernamentales GOV.UK

Una de las posibles causas que se indagan es que un grupo de virus llamados adenovirus pueden estar causando las enfermedades. No obstante también se están investigando otros posibles orígenes, incluido el COVID-19.

Las autoridades descartan algún vínculo con la vacuna COVID-19. Ninguno de los casos confirmados actualmente en el Reino Unido ha sido vacunado.

“La hepatitis leve es muy habitual en niños tras una serie de infecciones virales, pero lo que se está viendo ahora es muy diferente”, dijo Graham Cooke, profesor de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres.

En Gran Bretaña, algunos casos han necesitado tratamiento específico en unidades hepáticas y unos pocos necesitaron un trasplante.

Cooke no estaba convencido de que el COVID-19 fuese la causa.

“Si la hepatitis fuese consecuencia del COVID, sería sorprendente no verla más ampliamente distribuida por todo el país dada la alta incidencia de (coronavirus) en este momento”, agregó. “En la actualidad, la causa exacta de la hepatitis en estos niños sigue siendo desconocida”, afirmaron los CDC europeos.

Desde noviembre de 2021, el Departamento de Salud Pública de Alabama (ADPH), en colaboración con proveedores de atención médica pediátrica, incluidos hospitales que tratan a niños y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ha estado investigando un aumento de la hepatitis en niños pequeños.

Análisis posteriores han revelado una posible asociación de esta hepatitis con el Adenovirus 41.

Hasta la fecha, nueve niños menores de 10 años han sido identificados como positivos para adenovirus y dos han requerido trasplante de hígado.

MÉXICO

Ante este panorama, y tal y como se presentó la emergencia sanitaria por COVID-19, en México seguramente habrá casos de este padecimiento hepático hasta ahora de causa desconocida, consideró el pediatra tabasqueño Elías Córdova Sastré.

No obstante, el especialista pide a la población tomar esta información con reserva y no alarmarse sino usar el conocimiento para la prevención.

“Es una nueva área de investigación que abre la Organización Mundial de la Salud, con base en los reportes sanitarios de los países. Se trata de una alerta epidemiológica y como tal debe tomarse. El personal de salud debe buscar estos casos y la gente debe saber que pueden existir y estar al pendiente de las medidas sanitarias; lo mejor es estar informado y consciente de que así como el COVID, pueden venir otras enfermedades”, expuso.

Aunque los primeros estudios en Reino Unido descartan relación con la vacuna contra el SARS-CoV-2, las investigaciones continúan. No obstante, Córdova Sastré recomienda su aplicación sin dudar.

“Siempre va a ser conveniente la vacunación, hasta que no haya una relación causal comprobada con algún padecimiento. Todas las vacunas se han creado con un fin preventivo, si en algún momento resultan casos contraproducentes, éstas se modifican, pero hasta ahora la vacunación está indicada y ha demostrado efectividad”.

Y es que precisamente esta semana, en nuestro país se extendió la vacunación anticovid a menores de 14 años en algunos estados.

PREVENCIÓN

En esta temporada de altas temperaturas, las infecciones causadas por rotavirus y adenovirus, este último uno de los agentes causantes que se ha asociado al padecimiento hepático, suelen incrementarse, por lo que el especialista llamó a la población a tomar medidas preventivas.

“Siempre hay que tener cuidado con lo que se come o se bebe, saber su origen y si fue preparado con medidas higiénicas”, comentó.

Destacó que cualquier menor puede presentar un cuadro con síntomas similares a la hepatitis: vómito, diarrea, ictericia y dolor abdominal, por lo que es importante dar seguimiento a esta alerta sanitaria.

“No se trata de alarmar, sino de informar causa y conocimiento para debatir y sobre todo saber cómo actuar en determinado momento, el conocimiento es nuestra principal arma”, concluyó.

Los adenovirus

Los adenovirus son una familia de virus comunes que generalmente causan una variedad de enfermedades leves y la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones. Pueden causar una variedad de síntomas, incluidos resfriados, vómitos y diarrea. Si bien no suelen causar hepatitis, es una complicación rara conocida del virus.

Los adenovirus se transmiten comúnmente de persona a persona y al tocar superficies contaminadas, así como a través de la vía respiratoria.

La forma más efectiva de minimizar la propagación de adenovirus es practicar una buena higiene de las manos y las vías respiratorias y supervisar el lavado minucioso de las manos en los niños más pequeños.

CLAVES EUROPA

74 casos de hepatitis atípica analizan en Reino Unido (49 en Inglaterra, 13 en Escocia y el resto en Gales e Irlanda del Norte). No hay ningún vínculo con la vacuna COVID-19

3 en España

Rango de edad: 11 meses hasta 13 años

6 niños han sido sometidos a trasplante hepático

Hasta el 11 de abril, no se ha informado ninguna muerte

ESTADOS UNIDOS

9 pacientes

Rango de edad 1 a 6 años

SÍNTOMAS

Diarrea

Vómito

Ictericia (piel amarillenta)

Dolor abdominal

MEDIDAS PREVENTIVAS

Lavado constante de manos con agua y jabón

Evitar consumir alimentos de dudosa procedencia

Tomar abundantes líquidos

Completar esquemas de vacunación

FUENTES: OMS/CDC

“No se trata de alarmar, sino de informar causa y conocimiento para debatir y sobre todo saber cómo actuar en determinado momento, el conocimiento es nuestra principal arma”

Elías Córdova Sastré

Pediatra

Una de las posibles causas que se indagan es que un grupo de virus llamados adenovirus pueden estar causando las enfermedades

La Organización Mundial de la Salud lanzó la alerta sanitaria en Europa

ÉPOCA DE INFECCIONES

En esta temporada de altas temperaturas, las infecciones causadas por rotavirus y adenovirus, este último uno de los agentes causantes que se ha asociado al padecimiento hepático, suelen incrementarse, por lo que las autoridades llaman a la población a tomar medidas preventivas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Volodímir Zelenski es incluido en orden de ‘busca y captura’ de Rusia

Rusia emitió una orden de búsqueda y captura contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, …